Importantes compañías norteamericanas muy cerca de desembarcar en la Isla
Varias compañías estadounidenses, entre las que se encontrarían Google, Norwegian Cruises, Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y la emblemática General Electric, se aprestan a firmar acuerdos con el Gobierno cubano, en lo que sería el último intento de la administración de Barack Obama de consolidar la política de acercamiento a La Habana antes de que este abandone su cargo en enero.
Una fuente con conocimiento del acuerdo, dijo a El Nuevo Herald que el negocio de General Electric está relacionado con una central hidroeléctrica en la provincia de Matanzas. El Gobierno de Cuba considera a las energías renovables como uno de los campos priorizados para la inversión extranjera.
General Electric y Pearl Seas Cruises no respondieron inmediatamente a una petición de comentario realizada por el diario miamense. General Electric había firmado un memorando de entendimiento con La Habana en las áreas de energía, equipos médicos y aviación, según reportó The Wall Street Journal, que informó primero sobre los inminentes acuerdos.
En un correo electrónico, Rob Zeiger, el director de comunicación de Royal Caribbean, con sede en Miami, dijo que la compañía “aún no tenía anuncios que reportar sobre Cuba”.
Vanessa Picariello, vocera de Norwegian Cruise Line Holdings, también basada en Miami, dijo que la compañía de cruceros estaba “en conversaciones continuas con las autoridades competentes en Cuba en nombre de las tres marcas: Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises”.
En abril del 2015, el CEO de la compañía Frank del Río había presentado ya los planes de la compañía para llevar un crucero semanal a Cuba que tocaría varios puertos. En esa ocasión, declaró que la compañía esperaría al levantamiento del embargo, pero en septiembre del 2015, el Departamento del Tesoro emitió nuevas regulaciones para permitir la entrada de cruceros a la Isla.
La vocera agregó que la compañía se sentía “optimista” de que recibieran la aprobación de una o más de sus marcas y de que podría “ofrecer a sus clientes cruceros por el Caribe que incluyan a Cuba, en un futuro cercano”.
Según una fuente con conocimiento de las negociaciones, la firma de los acuerdos podría ser pronto y se vio demorada por la muerte de Fidel Castro el viernes de la semana pasada.
El Gobierno cubano ha sido lento en autorizar acuerdos con compañías estadounidenses pero la elección de Donald Trump como presidente, quien ha prometido renegociar los acuerdos con el régimen e incluso revertirlos si Washington no obtiene mejores condiciones, habría actuado como un incentivo, según comentaron las fuentes.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca habría instado a los cubanos a firmar los acuerdos para consolidar la política de engagement (acercamiento) promovida por Obama e impedir que pueda ser fácilmente revertida por la nueva Administración.
Ben Rhodes, una de las principales figuras en el diseño de la política de Obama hacia La Habana, estuvo en la Isla esta semana para asistir al acto de homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.
La Casa Blanca no ha ofrecido detalles acerca de las reuniones que sostuvo Rhodes con funcionarios cubanos.
Algunos de estos contratos habrían estado negociándose por más de un año.
En julio del año pasado, Google había ofrecido al Gobierno cubano un plan para proveer internet en la Isla pero no había fructificado. La compañía, sin embargo, continuó trabajando con Cuba, que permitió la entrada de la compañía para “mapear” las principales ciudades del país. También abrió un centro tecnológico e internet café en el estudio del artista cubano Kcho.
Un ejecutivo de la compañía dijo que no podía comentar sobre el contenido del acuerdo pero que la compañía debía emitir pronto un comunicado.
En septiembre, Josefina Vidal, la jefa del Departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana y figura central en las negociaciones con Estados Unidos, anunció que Washington y La Habana se estaban apresurando para concretar al menos seis acuerdos antes de fin de año.
También dijo que el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, estaría en conversaciones con proveedores estadounidenses con los que ya tienen acuerdos firmados, acerca de ofrecer servicios de internet.