La historia no contada: “Los cubanos tienen que emigrar (…) porque allí, honradamente, no se puede ganar el pan.” – Fidel Castro (1955)

Una parte importante del dinero para continuar la lucha contra Batista, Fidel Castro la recibió de donaciones particulares, que recaudaba en actos públicos con cubanos exiliados de la época.

Tras su destierro a EEUU en 1955 ―después de ser liberado junto a un grupo de asaltantes al Moncada― Fidel Castro comenzó a buscar fondos para continuar la lucha en Cuba.

Una parte importante del dinero la recibió de donaciones particulares, que recaudaba en actos públicos con cubanos exiliados de la época.

En octubre de 1955, Fidel Castro dio un discurso en el Palma Garden, de Nueva York, a los emigrados cubanos de la Isla.

En su alocución, se refirió a la creciente emigración que Cuba estaba afrontando por la dictadura de Batista.

“Los cubanos tienen que emigrar de su tierra porque allí, honradamente, no se puede ganar el pan”.

Hoy, 67 años después de ese discurso, Cuba está entre los países cuya migración no para de crecer, y miles de cubanos cada año arriesgan su vida por salir del país que los vio nacer.

Esta es la confirmación de que todo lo que uno diga, más tarde o más temprano puede volverse en contra. La vida es un misterioso boomerang.

Lo triste no es sólo el número creciente de cubanos que han abandonado Cuba en las últimas décadas, lo peor es que durante largo tiempo, muchos que quisieron regresar a darle un último adiós a sus familiares, no les fue concedido el permiso de entrada al país por las autoridades cubanas.

A continuación, la transcripción del fragmento de discurso de Fidel Castro en 1955:

“Venimos a hablarle a la emigración cubana de New York y de USA porque está ocurriendo en Cuba exactamente igual, y habría que estar ciego para no verlo (…) lo mismo que en el año 1868 y 1895 (…).

Si le preguntamos a ustedes por qué se fueron de Cuba responderían (…) porque allí honradamente no se puede ganar el pan, y los cubanos antes de ganarlo vilmente, deshonrosamente, prefieren abandonar su tierra e irse a otra parte del mundo a ganarlo con decoro, con vergüenza y con honradez…

Batista está resolviendo el problema del desempleo gestionando en el consulado americano que den más visas todos los años (…) Si, Batista le da trabajo todos los años a 10 mil cubanos en New York (…)

Batista está resolviendo el problema dejando a Cuba sin habitantes (…). Si hubiese necesidad de un argumento y un hecho fuese decisivo para demostrar lo que está ocurriendo en Cuba, la presencia de este pueblo aquí es el más irrebatible de los argumentos (…) porque todos han salido, porque no podían ganarse la vida allí…

He escuchado de labios de cubanos palabras que desgarran el alma “pero si yo no soy un vago, yo soy un hombre trabajador, pero si yo allá hubiera podido ganarme la vida…”, y yo que he presenciado esa tragedia me pregunto muchas veces; ¿y será posible que cualquiera de estos cubanos tenga que vivir aquí 10, 15, 20, 30 años (…)? ¿será posible resignarse a ese infierno y pensar que los hermanos, los padres están allá? (…)

Cada día son más los cubanos que llegan y las colas son interminables en el consulado americano, y cada día llega un amigo y hay pueblos enteros (…) y el pueblo entero está emigrando (…) para decirlo más brevemente, como Cuba entera (…) a donde todo está en ruinas.

Y hasta el sentido común más elemental, sabe que la ruina de Cuba es progresiva (…) ¡TOTAL!”

Fuente: cibercuba.com   

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE