Arte local: LeuG, fiel a su signo zodiacal

Con un sonido fresco y una madurez artística, podemos describir la primera producción de Miguel Rodríguez, joven músico cubano conocido en la escena musical como LeuG. Con varios años en el escenario, ha lanzado recientemente su primer disco “Escorpión” y con él ha logrado, tras años de experimentación encontrar un estilo propio.

¿Miguel, cuando comienza a interesarte la música?

Llegue a los EEUU junto a mi familia en el 2011. En el 2015 empiezo un dúo llamado “Wilmer y Miguel”, el cual tuvo mucho éxito entre los jóvenes, especialmente en Lexington y Louisville. Como parte de este dúo, tuvimos el privilegio de compartir escenarios con grandes artistas como Gente de Zona, Farruko, entre otros.

Cuéntame de esta etapa, ¿cómo fue?

Wilmer fue una gran influencia desde mi comienzo como cantautor. A través de su gran talento tuve el privilegio de aprender mucho a su lado y desarrollar muy buenas técnicas de composición y canto. Durante el tiempo como “Wilmer y Miguel” vivimos experiencias únicas. Tuvimos la oportunidad de cantar en el reconocido Festival de la Calle 8, el cual nos abrió las puertas para un tour de medios donde tuvimos aparición en Univisión y América TV. En el 2018 decidimos ponerle fin a nuestro proyecto y cada uno tomar rumbos diferentes.

¿Como nace el nombre artístico LeuG?

Recuerdo de camino a una presentación de una fiesta de quince años. Era mi última presentación bajo el grupo de “Wilmer y Miguel” y esta había estado programada con antelación, no podía incumplir el contrato. Wilmer no pudo presentarse ese día por lo que me tocó ir solo. De camino al evento junto a mi antiguo manager empezamos a sacar ideas para un posible nombre. Se me ocurre escribir mi nombre de atrás para adelante le quite la M y la I y de ahí surge LeuG. Me gustó porque venía de mi nombre y sonaba algo comercial es corto y es fácil de memorizar. Ese día, en ese momento, comenzaba una nueva etapa en mi carrera musical como solista. Hoy día muchos solo me llaman Leu.

LeuG vienes pisando fuerte sin dudas.

Un mes después de empezar a componer y trabajar mis primeras canciones como solista tuve la oportunidad de hacer el lanzamiento de “Idiota”, mi primer sencillo y un mes después salimos con “Obsesionado contigo” mi segundo sencillo, el cual tuvo gran aceptación y comenzó a ponerme en el mapa de la industria una vez más como LeuG. Mucha de la experiencia adquirida junto al dúo me permitió empezar a ver y entender el negocio de la música desde otro punto de vista. Empecé a ser mucho más autocrítico con mis proyectos y a darme cuenta de que necesitaba mucho por aprender para poder competir en una industria tan difícil como lo es la industria musical. Después de varios meses componiendo, trabajando con varios productores, estudiando la industria y aprendiendo de los mayores exponentes me empecé a sentir listo para comenzar a trabajar mi primer álbum Escorpión.

Precisamente Escorpión es un proyecto que te llevó tiempo concebir, ¿cierto?

Este álbum de seis canciones lleva en proceso por alrededor de dos años. Muchos dirán: ¡Wow, dos años! Sí, dos años encontrando mi estilo, mi sonido, escribiendo canciones y guardándolas con ansias de que el mundo las escuche. Muchas de estas canciones fueron producidas, grabadas, mezcladas y masterizadas múltiples veces con el fin de traerles un producto de la calidad que todo el público merece. Con el fin de poder competir en un mercado tan exigente como el de hoy. Más allá de la calidad del sonido y de la visión ante el negocio, atrás de este concepto está mi corazón y lo que siento por el arte de crear música.

Mi signo del zodiaco es escorpión y soy fiel creyente de la influencia en la personalidad de una persona basada en su signo zodiacal. No encontré mejor manera de poder compartir un poco de mis experiencias vividas y un poco de mi personalidad real a través de estas seis canciones. Junto a mi álbum lanzamos el video oficial de la canción “Baila Conmigo”, el cual tuve la oportunidad de grabar en Hawái. Espero disfruten de mi arte y de lo que más me gusta hacer. Escorpión está disponible en todas las tiendas digitales. Puedes encontrarme en todas las redes sociales como @leugofficial.

Por Yany Díaz, El Kentubano (edición 148, diciembre 2021)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *