Joann Bellanova: Un orgullo de Bayamón trae música y consejería de lactancia materna

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

La primera vez que escuche a Joann Bellanova fue interpretando Autumn Leaves, un tributo a la desaparecida cantante de folk, soul y blues, Eva Cassidy. Imposible describir lo que sentí y la paz que me transmitió esa canción. Dueña de una privilegiada voz, esta puertorriqueña natural de Bayamón se ha adueñado de los escenarios musicales en la ciudad de Louisville.

¿Cuándo te iniciaste en la música?

Desde niña estuve expuesta a la música. Casi todos mis tíos cantaban o tocaban algún instrumento. Nuestras fiestas de familia siempre incluían música y canto. También a mi papá le encantaba cantar cuando íbamos de camino a visitar a nuestra familia en el centro de la isla. Así fue como mi hermana y yo aprendimos a hacer armonía o requinto como se le llama profesionalmente. Entonces, ya me sentía atraída a la música cuando empecé a cantar en el coro de la iglesia en Puerto Rico donde a los 12 años tuve la oportunidad de cantar mi primer solo. Recuerdo que canté bien bajito, por lo tímida que me sentía al cantar. Luego cuando estudiaba en la universidad también formé parte del coro. Viajábamos por toda la isla haciendo presentaciones en diferentes universidades. Luego, me junté con unos compañeros del coro y comenzamos a cantar en eventos privados.

¿Qué la motivó formar su propio grupo musical?

Estuve retirada de la música varios años. En el 2018 reinicié tomando clases de canto donde conocí a Owen Heritage, mi compañero de música y director de mi grupo. Él me escuchó cantando en un ensayo donde me preparaba para participar en un “Open Mic” y de ahí surgió la idea de empezar un grupo. Owen también es el director de la Orquesta Sinfónica de New Albany y en el 2019 tuve la oportunidad de cantar con la sinfónica. Fue una experiencia realmente maravillosa. Entonces, desde el 2018 comencé a colaborar con él y formamos la agrupación. Primero, sólo éramos él y yo; hoy día el grupo tiene 7 integrantes.

¿Alguna vez pensaste en cantar para un público más grande?

En el ámbito musical siempre voy día a día, nunca me he imaginado cantar en públicos grandes pero las puertas continúan abriéndose y tengo que pensar que Dios y el universo me están impulsando a que continúe cantando. En el otoño volveré a cantar con la Orquesta Sinfónica de New Albany en su concierto que será en el Centro de Bellas Artes de Kentucky. Entonces, ese será la tarima más grande en la que yo me he presentado en toda mi vida.

¿Qué tipo de música les gusta interpretar?

https://www.facebook.com/joannbellanova/videos/1024126905097425

Canto de todo un poco, desde baladas, jazz, pop y hasta cumbias. Nos gusta hacer nuestras propias versiones de muchos clásicos y éxitos de hoy.

May be an image of 1 person

¿Ha sido la música la válvula de escape del día a día para expresar tu lado artístico?

En el 2020 experimenté el COVID y me pegó muy fuerte. Era muy difícil respirar y hasta estuve hospitalizada y tuve que usar tanque de oxígeno varias semanas. Me sentí muy sola a pesar de que mi esposo y mis amigos me apoyaban, el tener que estar aislada me hacía sentir muy triste. Pero, la música siempre ha sido y es mi escape del estrés, de las preocupaciones. Entonces, una amiga de la familia que es enfermera práctica me dijo que cantar ayudaría a fortalecer nuevamente mis pulmones. Así que, comencé a cantar. Y la verdad es que una vez que empiezo a cantar, todo lo negativo se olvida y me llena de alegría y emoción. Tanto así que, con la colaboración de Owen, hasta llegué a dar un concierto en vivo por Facebook a sólo días de haberme recuperado.

Compaginas la música con el trabajo de consejera de lactancia materna, es un trabajo que llevas años realizando en la comunidad. ¿cierto?

La música ha afinado mi oído. Y escuchar es una parte muy importante de mi trabajo como consejera de lactancia. Cada madre tiene necesidades diferentes y, cuando se trata de lactar, a veces no hay quien nos escuche. Yo las escucho atentamente para ayudarlas a través de su jornada como nuevas madres. Llevo años haciéndolo, y puedo decir con certeza, que he ayudado a más de 100 madres a perseverar en ofrecerles a sus hijos el alimento que la naturaleza nos regaló para fortalecer el sistema inmunológico de nuestros hijos.

Joann, ¿qué proyectos futuros tienes?

Mientras más puertas se abren para mí en el mundo de la música, más claro se hace que en algún momento llegaré a grabar mi propio disco con música original. Por ahora, disfruto el camino en el que voy: cantando en las bibliotecas, eventos y coordinando mis propios conciertos auspiciados por organizaciones de la comunidad que han comenzado a creer en mí.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 146, octubre 2021)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *