Lynn Medina, una voz versátil alegrando las noches de Louisville
Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
Quienes no hayan escuchado a Lynn Medina cantar, han perdido la posibilidad de disfrutar del talento y el histrionismo con el que se adueña del escenario y de su público. Una noche de viernes, disfruté de sus interpretaciones en los restaurantes Sol Aztecas y Mojitos de la ciudad de Louisville, y me dije para mis adentros: “¡que voz tan versátil tiene esta cubana!”.
Nacida en la ciudad de Holguín al norte del archipiélago cubano, Ana Eileen Medina Fernández, llegó a Kentucky en el año 2016.
“Mis primeros años en EEUU fueron de mucho descubrimiento y adaptación. Recibí las ayudas que ofrecía el Kentucky Refugee Ministries como recién llegada, y trabajé como voluntaria con ellos impartiendo clases de inglés a madres congolesas. Inicialmente trabajé como asistente legal en Vickerstaff Law Office, una firma de abogados de inmigración que me sirvió de gran experiencia y crecimiento profesional, todo esto gracias a mi conocimiento del idioma inglés. Vengo de una familia de profesores de inglés y me gradué del Instituto Superior Pedagógico de Holguín en ese idioma.
¿Quién te motivó a iniciar una carrera en la música?
Desde que tengo uso de razón recuerdo siempre mi pasión por el arte en general que me inculcó mi padre. Él, me llevaba a diversas funciones de teatro y conciertos y eso despertó en mí las ganas de pararme en un escenario. Comencé a cantar en el coro de mi escuela primaria y a tomar clases de canto y danza.
Llegas a los EEUU con una carrera artística consolidada
La primera agrupación de la que formé parte profesionalmente a los 19 años fue en la banda de rock “Forbidden Tree”, la cual hacía un género llamado Nu Metal y Gótico (algo similar a la banda estadounidense Evanescence). Formé parte del coro del teatro lírico de Holguín Rodrigo Prats como soprano ligera, bajo la tutela de una de las más prestigiosas cantantes líricas cubanas María Dolores Rodríguez. Después formé parte de la banda “Retorno” como vocalista principal interpretando música anglosajona vinculando mis dos pasiones, el canto y el idioma inglés. Posteriormente me uní a la agrupación del trovador holguinero Raúl Prieto, con la cual tuve el privilegio de grabar con la disquera Bis Music en el disco a “A esta hora”, donde interpreté un sencillo compuesto especialmente para mí, titulado: “En este sueño sin ti” y haciendo voces en el resto del álbum. Con esta agrupación de la nueva trova que fusionaba ritmos como el rock, pop y latinos, hicimos varias giras incluyendo presentaciones en el teatro Mella de La Habana en homenaje al cantautor Pablo Milanés, compartiendo escenarios con artistas como Isis Flores, David Blanco, Augusto Enriquez, Patricio Amaro, entre otros. Ya en mi última etapa musical en Cuba, creé mi propia agrupación llamada “Esencia”, hasta que me establecí con mi familia en México gracias a un contrato musical.
¿Qué géneros prefiere interpretar?
Prefiero interpretar géneros de música pop, rock y R&B, pero la versatilidad de mi voz me ha permitido incursionar en casi todos los estilos musicales, desde los ritmos más latinos hasta el canto lírico.
Lynn sin lugar a duda te has convertido en un ejemplo de lo que se puede lograr como emigrante, ¿qué oportunidades de crecimiento te ha ofrecido este país?
El haber llegado a los EEUU me ha permitido crecer exponencialmente en el ámbito personal y profesional. Me siento muy afortunada de que mi hijo esté creciendo dignamente en este país de grandes oportunidades y poderle ofrecer un gran futuro. En el aspecto profesional, decidí comenzar a estudiar una maestría en Indiana University Southeast en Educación Secundaria con especialidad en Lectura, de la que me gradué en el 2020 y llevo 6 años ejerciendo como profesora de ESL en Moore High School, todo esto sin dejar de lado la música. Siento que he logrado mucho más de lo que me proponía en un principio y estoy muy orgullosa de los triunfos que he alcanzado y ver que el esfuerzo y los sacrificios no han sido en vano. Estoy muy feliz y con muchas ganas de seguir desarrollándome en mis dos profesiones. Si tuviera que resumirlo en un sentimiento, diría que agradecida.
Con varios proyectos a la puerta, ¿qué planes visualizas para el futuro?
En estos momentos estoy inmersa en la producción de un disco con temas de mi autoría en inglés y español. Entre mis planes se encuentra poder ofrecer un concierto de mis canciones con una banda en vivo. Finalmente, continuar ampliando mis espacios para presentaciones tanto en Louisville como en el resto del país y promocionar mi música a todos los niveles posibles.
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 165, mayo 2023)