Rostros locales: Alberto “Mago Shum” Izaguirre, donde la magia cobra vida
Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
Alberto tiene una capacidad abismal de captar la atención su público. Detrás de estas ilusiones, creadas por la rapidez de sus manos, se encuentran los trucos que ha atesorado por décadas, según me cuenta. En el escenario, en las manos del Mago Shum, la magia cobra vida. Natural de Santiago de Cuba, llegó a la ciudad de Louisville hace apenas algunos meses y aspira a continuar aquí su carrera artística profesional.
¿Cómo llegó “la magia” a tu vida?
Cuando tenía 8 años veía a mi vecino que era mago, Jorge Viamonte, hacer shows en los cumpleaños de mis vecinos y me comenzó a surgir interés por este arte, ya luego estuve insistiéndole que me enseñara por aproximadamente un mes, hasta que por fin decidió comenzar a mostrarme algunas cosas e incluso hacer un juramento de no revelar los secretos de la magia bajo ningún concepto.
¿Surgió en ese momento tu interés por el arte?
Si, ya a partir de este momento seguí aprendiendo y practicando nuevos efectos de magia y presentándome en varios festivales de arte en general a nivel escolar. En la escuela secundaria estaba mejor preparado y me llamaban para hacer algún que otro programa en la televisión local de Santiago al igual que en centros nocturnos y cabarets. Al terminar la escuela secundaria me presenté a la prueba de aptitud para la Escuela Nacional de Arte (ENA) y pasé los exámenes satisfactoriamente.
Allí comencé en la especialidad de teatro, cursé 4 años de estudios y 2 de prácticas. Al terminar comencé a trabajar como actor en el grupo Caliban Teatro por aproximadamente dos años y medio, hasta el año 2009 que comencé a trabajar como mago en el Hotel Bucanero para turismo canadiense. A partir de ese momento mi carrera se enfocó netamente en la magia con un mejor dominio y conocimiento de la escena, en este hotel trabaje hasta el 2012 que desafortunadamente el huracán Sandy destruyó totalmente la edificación del hotel.
¿Qué sientes cuando subes al escenario?
La magia para mi es una manera de hacer pasar momentos agradables a las personas que disfrutan de mis espectáculos, es súper agradable ver el disfrute del público y a su vez me gusta mucho lo que hago. Hubo un momento en Cuba que realmente perdí la motivación por tantos problemas en general, pero al llegar aquí a vuelto todo y he comenzado a crear efectos nuevos. Siento que la motivación y el amor que sentía cuando niño ha renacido, estoy muy feliz por ello. Cuando me subo a un escenario me siento como si estuviera en casa con mi familia pasando un rato genial, estar con mi familia y estar en un escenario para mi están al mismo nivel, me regocija mucho realmente y me llena de satisfacción.
¿Traes siempre un mazo de cartas contigo?
La verdad sí, yo siempre llevo un mazo de cartas conmigo y siempre que tengo la oportunidad de hacer algún efecto a alguien en cualquier momento, lo hago.
En los últimos años y con la llegada de nuevas tecnologías es común ver algunos magos revelar sus secretos, ¿harías lo mismo?
La verdad, por mi parte nunca revelaría ningún secreto de los efectos que hacemos los magos y estoy en desacuerdo con vídeos tutoriales que hay en YouTube revelando algunos efectos de magia, creo que la magia debe quedar en secreto, o sea, el truco de cómo se hace ya que si reveláramos los efectos la gente perdería perderían la ilusión y el deseo por ir a ver un espectáculo de magia y sentirse como niños.
Sin dudas este año se abrirán nuevas puertas. ¿Qué planes futuros tienes?
Preparar un espectáculo y tener mi propio espacio para presentar cada semana un espacio donde puedan ir las familias y disfrutar de una hora de show donde olviden todo, se sientan como niños y llenen de ilusión su corazón.
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 165, mayo 2023)