La magia de las carreras de caballos en Keeneland, Lexington KY
Bienvenidos a Kentucky el 15 estado de la Unión, donde se celebran las carreras de caballos más importantes de los Estados Unidos y del mundo. Precisamente en Lexington, la segunda ciudad más poblada del estado y la 69 en todo el país, conocida también como la capital mundial del caballo, se encuentra Keeneland. A minutos del centro de la ciudad, es posiblemente el hipódromo más hermoso del mundo. En 2009, la “Horseplayers Association of North America” introdujo un sistema de clasificación para 65 hipódromos de pura sangre en América del Norte, ocupando Keeneland el puesto número 1.
Este fantástico lugar se originó como una entidad de subasta de carreras sin fines de lucro en 147 acres (0.59 km2) de tierras de cultivo al oeste de Lexington, que había sido propiedad del hijo de James R. Keene, Jack Keene, una fuerza impulsora detrás de la construcción de la instalación. Ha utilizado las ganancias de las carreras y sus subastas para promover la industria de los caballos, así como para contribuir a la comunidad circundante.
Keeneland Race Course ha llevado a cabo competencias de carreras en vivo en abril y octubre desde 1936. La competencia de primavera de 15 días es una de las más ricas de América del Norte, con quince carreras que incluyen Blue Grass Stakes, una carrera preparatoria para el Derby de Kentucky. La competencia de otoño de 17 días presenta igual carreras con apuestas, seis de las cuales son eventos de Grado Uno que se utilizan como preparación de la Breeders ‘Cup.
Keeneland se enorgullece de mantener las tradiciones de las carreras; fue la última pista en Norteamérica en transmitir convocatorias de carreras a través de su sistema de megafonía, y no lo hizo hasta 1997. La mayoría de las escenas de carreras de la película Seabiscuit de 2003 se rodaron aquí, en parte debido a la “sensación retro” de la pista. También se utilizó en la película Dreamer de 2005 y en la película de 2010 Secretaría para varias escenas clave, incluida la ejecución de Belmont Stakes, donde el caballo completa la Triple Corona.
No obstante, Keeneland ha adoptado varias innovaciones. En 1984, en preparación para la visita de la reina Isabel II, construyó un Círculo de Ganadores junto a la pista y creó la Copa Desafío de la Reina Isabel II. Reformó la pista principal y reemplazó la superficie de tierra con la superficie patentada Polytrack durante el verano de 2006, a tiempo para su carrera de otoño.
Keeneland fue designado Monumento Histórico Nacional en 1986, por su papel en el crecimiento del deporte de las carreras de caballos y su revitalización en Lexington. El hipódromo fue sede de la Breeders ‘Cup por primera vez en 2015. El evento fue ganado por el ganador de la Triple Corona, American Pharoah.
Keeneland es exclusivo de la industria del “pura sangre”. Solo aquí, las carreras de clase mundial y las ventas líderes en la industria se unen en una entidad impulsada por una misión. Hoy, continúa guiándose por su misión original, asumiendo un papel de liderazgo en la industria para mejorar la seguridad, promover la integridad y fortalecer el deporte de las carreras.
Por Yany Díaz, El Kentubano (edición 142, junio 2021)