Rostros locales: Danilo Despaigne, formando los nuevos campeones
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad...
“El secreto de los resultados está en el trabajo constante”, me confiesa el cubano Danilo De la Rosa Despaigne. “Así como me lo enseñaron a mí, con disciplina y sacrificio es que pienso moldear a mis pupilos para que obtengan resultados”, me cuenta el joven deportista y entrenador cubano.
Natural de la provincia de Santiago de Cuba, Despaigne, forma hoy, a las nuevas generaciones de boxeadores de la ciudad de Louisville, a la que arribó en el año 2015 en busca de un mejor futuro y en la que se ha labrado una carrera profesional en este deporte
Santiago de Cuba ha sido la tierra de grandes boxeadores. ¿Cuándo nace el interés por este deporte?
“Sí, Cuba tiene muchas glorias deportivas de referencia. Mi interés por el boxeo empezó desde pequeño, pero nunca lo practiqué porque todos me decían que se me iba a desfigurar la cara. Desde ese entonces me empecé a interesar en otros deportes como karate, pelota, fútbol, entre otros. En el 2016, al poco tiempo de llegar a este país, fui a ver a mi primo a competencias de boxeo, desde ese entonces me empezó a interesar nuevamente. También me inscribí al gimnasio ”House Of Warrior” y empecé mi carrera de boxeador. Cuando ya estaba preparado para mis primeras competencias llegó el Covid-19 las cosas cambiaron ya que no podíamos salir de casa y estuve 2 años inactivo. Al regresar al gimnasio empecé a ayudar al Coach Abdullah como entrenador y poco a poco me fue gustando esto de entrenar.”
¿Disfrutas más entrenar o ser entrenador?
“Ambos, pero ahora que soy entrenador, tengo otras perspectivas de este deporte, ya que lo veo desde otro punto de vista. Me encanta ser entrenador porque tengo la oportunidad de formar a muchos chicos de diferentes nacionalidades y edades. El ambiente del gimnasio es muy bonito ya que somos como una familia y le enseñamos a los niños a defenderse y ser respetuosos dentro y fuera del gimnasio. En este deporte desde mi punto de vista como atleta, respeto mucho al Coach Abdullah que es mi mentor y me ha enseñado todo lo que se de boxeo para mi es el mejor entrenador de Louisville. Desde mi punto de vista como entrenador admiro a todos que se suban a un ring a pelear porque como se dice: “al boxeo no se puede jugar”. “
¿Quién te ha apoyado en tu carrera?
“Desde el principio me apoyó mi familia, mi mamá, mi novia, mi hermano, mis amigos y mi entrenador. También mis estudiantes, quienes a pesar de que soy muy joven, siempre me respetaron me apoyaron y creyeron en mí para poder entrenarlos. Muy agradecido estoy con esas personas que cada vez que me veían con la idea de dejar el deporte por cualquier razón, siempre me daban ánimo, me impulsaron siempre y les estoy muy agradecido, porque si no es por ellos, no fuera entrenador de boxeo hoy en día.”
¿Por qué crees que es importante que los niños practiquen deportes?
“El deporte engrandece, enseña disciplina y sobre todo ayuda a que se motiven por una vida sana. Si mostramos a los niños que pueden lograr grandes cosas no solo se formarán como grandes atletas en el deporte que escojan, serán mejores personas y aprenderán que es necesario el esfuerzo para alcanzar metas.”
¿Qué proyectos futuros tienes?
“Mis planes en el futuro es tener buenos peleadores que representen a nuestra comunidad cubana y puedan ir a apoyarlos. También crear campeones que representen a Louisville y al estado de Kentucky, tal y como lo hizo el gran Muhammad Ali.”
Por Yany Díaz, El Kentubano (edición 157, agosto 2022)