California prohíbe la venta de autos de gasolina para 2035

Al comprar un coche en 2035 y no tendrás que decidir entre gasolina, diésel o eléctrico. No tendrás elección.

Citando la necesidad urgente de hacer frente al cambio climático al mismo tiempo que se reduce la contaminación del aire, la Junta de Recursos del Aire de California votó para exigir que todos los autos y camiones ligeros vendidos en 2035 sean lo que llama vehículos de cero emisiones.

Lauren Sánchez, asesora del gobernador Gavin Newsom en materia de clima, lo calificó como “un día enorme no solo para California, sino para todo el mundo”.

La misión, dijo: “Alejar al estado del petróleo”.

La medida marca un giro histórico en la batalla de décadas para frenar la contaminación de los vehículos de motor, un cambio trascendental para los consumidores, la industria, la economía y el medio ambiente.

California ha liderado la regulación de las emisiones de los automóviles desde que se creó la junta de recursos del aire en 1967 para combatir el tóxico smog amarillo-marrón que se cernía sobre Los Ángeles. La gran población del estado significaba que los fabricantes de automóviles no podían ignorar los mandatos de California. El Congreso autorizó a California a establecer sus propias normas hace décadas, y las normas de emisiones y eficiencia de combustible de California han sido adoptadas por más de una docena de otros estados.

Incluso con ese prodigioso historial, el mandato de cero emisiones “es la acción más importante y transformadora que [la junta de recursos atmosféricos] ha tomado en su historia”, dijo Dan Sperling, director fundador del Instituto de Estudios del Transporte de la UC Davis.

El mandato obliga a los fabricantes de automóviles a eliminar gradualmente los coches de gasolina y diésel, los vehículos utilitarios deportivos, los monovolúmenes y las camionetas en favor de versiones más limpias alimentadas por baterías o híbridos.

Si los fabricantes de automóviles no cumplen la normativa, se les podría cobrar 20.000 dólares por cada vehículo que no la cumpla, según la Junta de Recursos Atmosféricos. ¿Y si los consumidores no aceptan? Eso podría causar grandes problemas. Pero las autoridades estatales creen que lo harán, y la línea de tendencia da confianza.

Los coches eléctricos están ganando rápidamente popularidad en California. En 2012, menos del 2% de los vehículos nuevos vendidos eran eléctricos. Eso creció al 7% en 2018.

Pero la demanda se ha disparado desde entonces, y ahora el 16% de los coches nuevos vendidos en el estado son vehículos enchufables: vehículos eléctricos de batería, liderados por Tesla, híbridos enchufables, además de un puñado de vehículos que funcionan con pilas de combustible de hidrógeno. En la actualidad hay 1,13 millones de vehículos de cero emisiones registrados en California, según la Junta de Recursos del Aire, el 43% del total del país.

FUENTE: Con información de Los Angeles Times.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE