Cayo Hueso retoma batalla contra cruceros

La localidad de Cayo Hueso (Key West), en el sur de Florida, se apresta a retomar la idea de reducir el flujo de cruceros, con una ordenanza municipal que pide el pago de costos de limpieza, así como el estricto cumplimiento de reglas estatales, federales e internacionales.

 “Necesitamos tener pautas ambientales y deben hacerse cumplir”, señaló la alcaldesa Teri Johnston, quien antes abogó por la orden de reducción de barcos que el electorado aprobó en referendo en 2020.

  Aquella reducción prohibía la entrada de barcos con capacidad superior a 1.500 personas, lo que fue anulado por una contra orden del Congreso estatal el año pasado.

Según la nueva ordenanza propuesta en Cayo Hueso, los cruceros pagarán una tarifa para sustentar los gastos de calidad de agua y la restauración de arrecifes de coral.

La propuesta también contempla suspender el acceso de cruceros a dos muelles que administra el municipio y desviar el flujo hacia uno privado existente.

Si esto sucediera, la alcaldesa anticipa que la entrada de cruceros disminuiría de 21 a siete diarios.

A diferencia de otras localidades, donde gobiernos y comerciantes apelan por aumentar el flujo de cruceros, la población en Cayo Hueso tiende a tener en cuenta el impacto que ello podría tener en sus costas.

De hechos, los Cayos y el sur de Florida cuenta con una rica diversidad de flora y vida marina de vida vegetal nativa sin igual en Estados Unidos: manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, pinares y árboles tropicales de madera dura.

Datos divulgados por ambientalistas aseguran que, debido a la pequeña superficie terrestre de los Cayos, “estos sensibles hábitats son afectados por el aumento poblacional de la zona”.

Cayo Hueso mide aproximadamente 4 millas de largo y una de ancho y es una isla ciudad que está ubicada en el extremo sur de la hilera de pequeñas islas que descansa en el sur de Florida, a solo 90 millas de la costa de Cuba.

Fundada por los españoles a principios del siglo XVIII y transferida a Gran Bretaña en 1763, la municipalidad cuenta hoy con unos 27.000 habitantes y es precisamente el turismo su bastión económico.

Con información de Diario las Americas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE