Celebramos la hispanidad con sus grandes matices

Estados Unidos celebra, cada año el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, lo que es un homenaje que traspasa los limites ceremoniales o de protocolo para convertirse en evangelio de las contribuciones al desarrollo e historia del país.

En 1968, el congreso estadounidense autorizó al entonces presidente Lyndon B. Johnson a proclamar la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluye el 15 de septiembre en honor a la fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como el 16 en México y el 18 en Chile.

Más tarde, el presidente Gerald R. Ford instó a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de las festividades.

Veinte años después de la génesis, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan sentó las bases para un mayor reconocimiento a los estadounidenses de origen hispano y se aprobó la Ley 100-402 que ampliaba la celebración por un periodo de 31 días.

El explosivo crecimiento de la población hispana en Estados Unidos es una de las constantes de la historia, y en la última década aumentó casi un 25%, mientras el crecimiento del resto de la población fue del 4,3%, acorde a las cifras del censo de 2020.

Actualmente hay 62,1 millones de hispanos en el país, que representan el 18,7% de la población. Los estados con un mayor crecimiento de la población hispana fueron Florida, Texas, Nueva York, Illinois y California. Mientras el estado donde la población hispana constituye el grupo racial o étnico más grande es Nuevo México, donde representan el 47.7 % de la población.

En cuanto a ciudades, el cetro lo ostenta Hialeah con la mayor concentración de hispanos o latinos. Con un 96,3% de habitantes identificados como hispanos o latinos (más del 75% de origen cubano), ha sido bautizada como “la ciudad menos diversa” de la nación.

En pocas palabras, los hispanos son el grupo racial o étnico más grande del país. Las proyecciones sostienen que se mantendrá la tendencia al alza. Para el año 2060, se proyecta que los hispanos constituirán el 27% de la población estadounidense. Es decir: una de cada cuatro personas se identificará como hispano, lo que haría a Estados Unidos en el segundo país hispanohablante del mundo después de México.

En este crecimiento, la inmigración ha sido clave. Entre 2010 y 2019 se contabilizaron 9,3 millones de nacimientos de hispanos en EEUU, mientras 3,5 millones llegaron como migrantes.

FUENTE: Diario de las Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE