Corrección política: la mayoría no dice lo que piensa por miedo a represalias
¿Dices lo que piensas en público y en privado? ¿Mantienes tus opiniones políticas, aunque estés en minoría? Un estudio de Populace Insight desvela importantes discrepancias entre lo que las personas expresan dependiendo del entorno en el que se encuentren. Algo que puede parecer trivial, pero que, según la organización, “presenta una falsa polarización, erosiona la confianza y frena el progreso social”.
La idea de realizar esta encuesta proviene de observar las discrepancias entre las opiniones que ofrecen los sondeos frente a la realidad. “Las encuestas han revelado sistemáticamente que la mayoría de los estadounidenses, en todos los grupos demográficos, siente que no puede compartir sus opiniones sinceras en público por miedo a ofender a los demás o a sufrir represalias”.
Mucho más extremistas en público
Más allá de lo anecdótico de la existencia de una doble cara en muchos ciudadanos, la encuesta alerta de la “falsificación de preferencias” que han detectado. Es decir, la tergiversación de las opiniones privadas en público. En caso de generalizarse, se crea una realidad paralela, en la que las personas se guían por falsas referencias frente a lo que ocurre realmente. De hecho, el estudio indica que los participantes eran mucho más extremistas en público que en casa.
Según la encuesta, los hispanos, los independientes y los milenials son los grupos que más se autocensuran dependiendo de lo que llaman “presión social”. En el lado opuesto, encontramos que los votantes republicanos y demócratas son los que menos problemas tienen en defender abiertamente sus posturas.
El giro conservador de los milenials
Erin Norman, estratega principal de mensajes de State Policy Network, destaca en The Hill:
Los millennials, que han encabezado la izquierda progresista en la última década, pero que recientemente han pasado del activismo juvenil a las responsabilidades de la paternidad, son en privado mucho más conservadores cuando se trata de cuestiones educativas. Tres cuartas partes creen en privado que los padres deberían tener más influencia en los programas escolares (+26 puntos en comparación con su opinión pública) y tienen muchas más dudas en privado sobre el racismo y la ideología de género que se enseñan en las escuelas.
Aborto, mascarillas, escuela…
Entre las discrepancias más notables, destacan la postura de los hombres frente al aborto, la utilidad del uso de la mascarilla frente al Covid o la participación de los padres en las escuelas. Según el documento, “la mayoría de los hombres (60%) está de acuerdo en que la decisión de abortar debe dejarse en manos de la mujer y su médico; sin embargo, en privado esa cifra es sólo del 45%. Además, la mayoría de los hombres (52%) dicen públicamente que “el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos”, pero en privado esa no es la opinión mayoritaria (48%)”.
La gran mayoría (74%) de los encuestados de entre 30 y 40 años, piensa en privado que los padres deberían tener más influencia en los planes de estudio de los colegios públicos, pero sólo el 48% está dispuesto a decirlo en público. Una discrepancia de 22 puntos…
Éxito de políticos por “decir las cosas como son”
En lo referente a la utilización de las mascarillas para frenar la pandemia, el 59% de los estadounidenses se mostró de acuerdo públicamente en que resultó forma eficaz de detener la propagación del Covid. Sin embargo, sólo el 47% mantiene esa opinión en privado (una diferencia de 12 puntos).
Según Norman, esta doble cara puede explicar dos fenómenos políticos. Por un lado, “por qué la confianza en las instituciones estadounidenses ha caído en picado en los últimos años”. Además, da una causa para analizar “el aumento de candidatos políticos de experiencia y capacidad por lo demás cuestionables que han tenido éxito con una simple estrategia de campaña de ‘decir las cosas como son'”.
Fuente: Por Israel Duro, voz.us