Gobierno de Texas coloca brazaletes a migrantes que aceptan ser enviados a Nueva York

El Gobierno de Texas está colocando brazaletes a migrantes que aceptan ser enviados a Nueva York en autobuses, como parte de una medida aplicada por autoridades del estado sureño para reducir la presencia de extranjeros en el territorio.

Telemundo 47 compartió fotografías exclusivas de migrantes con cintas blancas que son escaneadas tras arribar a la gran manzana, donde son recibidos por integrantes de grupos sociales, quienes ofrecen comida, ropa e información sobre cómo buscar refugio.

Al ser cuestionado sobre esta medida, Greg Abbott, gobernador de Texas, comentó que los brazaletes son colocados a los migrantes para confirmar el arribo a Nueva York y además tener información sobre datos personales.

El mandatario republicano indicó que los dispositivos generalmente son usados por la División de Manejo de Emergencias de Texas, cuando se transporta a personas en medios de desastres naturales como huracanes.

“Al igual que los boletos de avión, las pulseras contienen la información de cada migrante y las renuncias de consentimiento voluntario que firman al abordar que acuerdan el destino”, agregó.

Abbott también reiteró que únicamente se transporta a migrantes procesados y liberados por el Gobierno federal con documentación que les permite una libre movilidad en el país.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, aseguró que los extranjeros enviados desde Texas serán recibidos con los brazos abiertos, pero a su vez acusó a Abbott de no respetar la voluntad de estas personas.

El demócrata dijo que el Gobierno texano “ejerce una crueldad desenfrenada hacia los inmigrantes, obligándolos a subir a autobuses y arrojándolos a miles de kilómetros de distancia”.

Según la administración de Adams, los últimos 400 ciudadanos que arribaron a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de Manhattan fueron obligadas a subir a los transportes para hacer el largo viaje.

Aunque el alcalde se muestra receptivo con los migrantes, existen denuncias contra el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad en las que se menciona que a varios se les niega la elegibilidad para el refugio por falta de documentos.

El Gobierno de Texas comenzó esa medida para demostrar que no estaba de acuerdo con la política migratoria del presidente Biden y las intenciones de suspender el Título 42, normativa que permite la expulsión inmediata de indocumentados por motivos de salud.

Uno de los primeros envíos se realizó a Washington D.C.; en el autobús iban personas oriundas de Cuba, Colombia, Nicaragua y Venezuela.

Abbott también había dicho que tenía entre sus planes transportar a extranjeros hasta la capital vía aérea, una vez que hayan sido procesados por el Departamento de Seguridad Nacional.

FUENTE: Con información de Periódico Cubano y Telemundo 47.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE