Incertidumbre económica por invasión Rusia a Ucrania

El jueves, el presidente Biden anunció un nuevo paquete de sanciones a la economía rusa: “He hablado con los líderes del G-7 esta mañana y estamos en completo acuerdo, limitaremos la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes”.

El mandatario americano advirtió de mayores sanciones a las exportaciones de tecnología e impondrán restricciones a la industria rusa para competir en los sectores de tecnología. Según el propio Biden, las sanciones están en capacidad de recortar a la mitad las importaciones de alta tecnología Rusa.

La administración Biden también anunció sanciones para los mayores bancos de Rusia, que juntos tienen más de $1 billón de activos, entre los que se encuentran Rossiya Bank, Promsvyazbank, VTB y Sberbank, este último es el mayor banco comercial de Rusia.

Varios miembros de la élite rusa y del gabinete de Putin también serán sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, con el congelamiento de sus cuentas bancarias y activos personales.

El martes, Estados Unidos y la Unión Europea prohibieron la compra de bonos soberanos del Gobierno Ruso. Hoy estas sanciones se extienden a las compañías estatales rusas cuyos activos superen los 1.4 billones, que ahora serán sancionadas. Esto impactaría a Gazprom la principal gasífera de Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene a los mercados temblando por la incertidumbre. La invasión de Donbas automáticamente ha puesto en alza las expectativas de inflación del mundo, en un momento donde las naciones apenas están saliendo de la pandemia y las cadenas de suministros se encuentran al límite.

Las acciones en los mercados de valores europeos cayeron de forma pronunciada, mientras que el precio de los commodities se ha disparado, principalmente en Europa que es la gran afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Petróleo y gas al alza por guerra entre Rusia y Ucrania

El precio del petróleo ha superado los $100 en vista de que Rusia es el segundo mayor productor de esta mercancía, representando hasta el 10 % del suministro del hidrocarburo. Los precios del níquel y el aluminio también se dispararon, pues Rusia es uno de los principales exportadores de estos metales. Entre sus principales clientes se encuentran los fabricantes de autos europeos.

Tras la suspensión del licenciamiento del gasoducto Nord Stream 2, los precios del Gas se han disparado un 30 %, el mayor incremento en 2 meses. Rusia provee hasta el 40 % del Gas Natural que consume Europa. Algunos países como Suecia y Finlandia dependen en un 100 % del gas ruso para satisfacer su demanda de este hidrocarburo.

Europa se encuentra en un dilema, pues no tiene forma de sustituir en el corto plazo las importaciones de gas y petróleo rusos. Aunque las exportaciones de Gas Natural Licuado (LNG) proveniente de Estados Unidos han venido al alza, todavía no son suficientes para sustituir el gas ruso. La infraestructura en el sur de Europa, adonde llega el LNG americano, no se encuentra interconectada con las plantas y refinerías que demandan el hidrocarburo al norte del continente.

Los precios más altos de la energía impactan sobre todo al consumidor europeo. En Alemania, desde enero del 2022 hasta el presente, los precios de la energía han crecido un 25 %. Durante el 2021, el costo de la energía subió un 66.5 %. La escalada en el costo de la energía ha llevado a los partidos de Gobierno en ese país a destinar €7,000 millones de euros para ayudar a las familias de menores recursos con sus tarifas de servicios públicos.

Rusia se prepara para una ola de sanciones económicas por la invasión a Ucrania

Según Jake Cordell, periodista del Moscu Times, Rusia se encontraría “al borde de una crisis económica” tras el inicio de hostilidades con Ucrania, debido a las sanciones económicas que le serán impuestas por Occidente. Las propias autoridades rusas reconocen el impacto de las sanciones y, según los oficiales rusos, tienen hasta $630,000 millones para afrontar el impacto de las sanciones económicas.

El Gobierno Ruso en los últimos años ha mantenido un superávit fiscal y su deuda externa apenas supera el 20 % de su PIB, por lo que Rusia no depende de deuda internacional para financiar su gasto público.

Por otro lado, la economía rusa se enfrenta a la mayor inflación vista en seis años, con un incremento de más de un 8,7 % anual, por lo que una mayor devaluación de rublo afectaría aun más el bolsillo del consumidor ruso.

Rusia obtiene hasta $90,000 millones de ingresos al año por la venta de energía a Europa, por lo que un paquete de sanciones a las compras de energía, o una restricción impuesta por el propio Putin, podría tener costos millonarios para el país.

Según oficiales de la Unión Europea, para el viernes se tendrá un paquete oficial de sanciones para la Federación Rusa aprobado por las 27 naciones miembros.

Fuente: elamerican.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE