Expertos afirman que aumento para jubilados es insuficiente
Decenas de millones de jubilados estadounidenses están a punto de recibir un aumento en sus pensiones, pero absolutamente insuficiente frente al altísimo costo de vida en Estados Unidos.
Recientemente, se anunció un aumento en la jubilación tras hacerse el ajuste anual a la inflación. Será posiblemente el más grande en cuatro décadas, pero el más insignificante también con precios triplicados durante los últimos dos años de la canasta básica familiar e individual.
Abundan las polémicas acerca de este paso, conocido como COLA, por sus siglas en inglés (que aluden a Cost of Living Adjustment, o ajuste al costo de la vida).
Analistas afirman que los datos que usa el gobierno para decidir los aumentos no reflejan lo que gastan realmente las personas mayores ni el impacto de la inflación en sus vidas. Además, el aumento abarca a todo el mundo, sin tomar en cuenta dónde vive la gente ni los recursos de qué dispone.
Pero ahora todo se vende con grandilocuencia, a menos de cuatro semanas de las decisivas elecciones legislativas y no pocos lo ven como una burla del gobierno frente a la peor escalada de precios en los últimos 50 años.
Esta medida determinará lo que percibirán los más de 65 millones de personas que cobran la jubilación. Algunos estimados hablan de un aumento en torno al 9%.
El aumento entraría en vigor en enero. Y serán permanentes. No hay marcha atrás. Los aumentos del año que viene serán con base en estas cifras nuevas. El aumento del año pasado, del 5,9%, también había sido el más grande en cuatro décadas.
Desde el año 2000, fue de un 2,3%, ya que la inflación se mantuvo increíblemente baja durante varios ciclos económicos. De hecho, a partir de la crisis financiera del 2008, en tres años no hubo aumentos porque la inflación fue mínima.
Fuente: Con información de AP.