Los bancos de EEUU se preparan para turbulencias
Los principales bancos de Estados Unidos informaron resultados aún sólidos en el tercer trimestre a pesar de la desaceleración de la actividad de sus banqueros de inversión, pero advirtieron que los riesgos económicos aumentan cada mes.
Para hacer frente a posibles impagos de sus clientes las distintas instituciones han destinado más dinero: 808 millones de dólares en reservas adicionales en el caso de JPMorgan Chase y 370 millones de dólares en el del Citi, mientras que Wells Fargo aumentó el fondo destinado a pérdidas vinculadas al crédito en 385 millones de dólares.
Sin embargo, todavía estos montos son más bajos que al comienzo de la pandemia, cuando las instituciones habían reservado decenas de miles de millones de dólares.
La economía estadounidense debe hacer frente a una “inflación obstinadamente elevada”, “tasas de interés más altas en todo el mundo”, “el impacto incierto del endurecimiento monetario liderado por el banco central”, “la guerra en Ucrania” y “la fragilidad del suministro y los precios del petróleo”, señaló Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase.
Pero al mismo tiempo, los consumidores “continúan gastando y tienen cuentas sólidas, las ofertas de trabajo son abundantes y las empresas se mantienen saludables”.
El director ejecutivo de Wells Fargo, Charles Scharf, destacó por su parte unas tasas de incumplimiento de préstamos “históricamente bajas”.
La economía podría evolucionar tanto “hacia un aterrizaje suave como hacia una recesión severa”, argumentó Dimon.
Su par de Citigroup, Jane Fraser, también describió el entorno macroeconómico como “complejo”.
FUENTE: Con información de AFP