¿Más inflación y deuda? El sector privado se estanca mientras que el Gobierno destaca como el gran empleador
El gobierno se destaca como el gran empleador del 2023. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el sector público sumó 327.000 trabajos a nivel estatal y federal, casi una quinta parte de todos los nuevos empleos estadounidenses creados en los primeros ocho meses del año. En efecto, desde 2001, es el año que tiene mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo en el Gobierno, como porcentaje del aumento de la masa salarial (19 %). En otras palabras, del total de los empleos creados, el sector público absorbió su número más alto en 22 años.
Según informó The Wall Street Journal, una gran parte de esas ofertas laborales se lanzaron para cubrir vacantes que se generaron durante la pandemia del Coronavirus. Por ejemplo, profesores, oficiales de Policía y administrativos, entre otros.
“Otras funciones en organismos gubernamentales languidecieron porque el sector público no podía competir eficazmente con los empleadores privados que ofrecían aumentos salariales y primas de contratación para atraer talento durante varios años de un mercado laboral al rojo vivo”, explicó el citado medio.
La seguridad fronteriza también está aumentado la nómina a nivel estatal y federal. Desde que Joe Biden asumió el cargo en enero del 2021, millones de personas han ingresado o intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, por lo que los funcionarios debieron reforzar el personal en distintos sectores.
Una de estas agencias es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la cual ofrece bonificaciones de contratación de hasta 20.000 dólares para puestos que generalmente son difíciles de cubrir.
En esta competencia con el sector privado, el sector público sabe que tiene que seducir a sus posibles empleados con condiciones atractivas. Un análisis de ZipRecruiter encontró que las ofertas de empleo gubernamentales publicadas en su sitio tienen un 20 % de aumento en la cifra de los sueldos.
Para Cara Woodson Welch, quien dirige la Asociación de Recursos Humanos del Sector Público, el empleador público corre con desventaja porque las personas no suelen enterarse de sus búsquedas. “No creo que la mayor parte de la gente que busca empleo haya descubierto todavía el sector público”, le dijo al WSJ.
Además, la burocracia estatal podría estar atentando contra un avance de las contrataciones en el sector, al mismo tiempo que el exceso de gasto podría alentar los recortes en algunas agencias.
“Según economistas y directivos de recursos humanos, los recientes aumentos de las nóminas públicas podrían resultar frágiles si los vientos en contra de la economía provocan déficits presupuestarios, lo que dificultaría a las administraciones públicas cubrir nuevos puestos en el futuro. Algunos demandantes de empleo también ven posibles desventajas en el trabajo público. Además de percibir salarios inferiores a los del sector privado, los trabajadores públicos pueden enfrentarse a un proceso de ascenso más lento y engorroso”, indicó el mencionado medio.
Fuente: voz.us