Midterms: cinco claves para entender el voto hispano
El crecimiento de la comunidad Hispanic-American puede resultar decisivo en las elecciones. La agencia LSG nos da las principales claves para entender la importancia de este votante.
El voto hispano será determinante en estas elecciones de mitad de mandato. La población hispana continúa creciendo en el país y el peso de sus votantes es fundamental para configurar el Congreso y decidir la gobernación en numerosos estados.
El voto de la comunidad hispana es tan heterogéneo como la propia población Hispanic-American. Sin embargo, los partidos políticos y sus candidatos luchan por acercarse a la comunidad sabiendo de su importancia decantar la balanza hacia el lado demócrata o republicano. Un estudio de la agencia de impacto LSG intenta resumir en cinco puntos las claves para entender el voto hispano antes de las midterms:
1. Los hispanos son decisivos en las elecciones.
Según el censo de 2020, 62 millones de hispanos viven en el país. Su fuerza electoral es cada vez más importante y trasciende a estados que tradicionalmente han tenido una mayor proporción de votantes hispanos. Su movilización y apoyo a las diferentes candidaturas decidirán elecciones en todo el país.
2. ¿El voto hispano más peleado que nunca?
Para obtener resultados similares a los que pronostican las encuestas entre los votantes hispanos, recuerda LSG, deberíamos retroceder a la época de George Bush. Los demócratas pueden ver peligrar asientos clave en el Congreso por el giro a la derecha que pronostican muchas encuestas entre los hispanos. “El voto hispano no es propiedad de ningún partido y en esta elección está siendo muy disputado por los republicanos, que esperan cimentar muchas victorias estratégicas gracias al apoyo de votantes hispanos”, señala la agencia.
3. ¿Entienden los partidos qué moviliza a los hispanos a votar?
LSG recuerda que los hispanos se preocupan de lo mismo que el resto de los votantes. “Es fundamental entender que las comunidades hispanas llevan tiempo arraigadas en el país que sus preocupaciones van por lo tanto muy ligadas a las preocupaciones que vemos en las encuestas del resto de estadounidenses. La economía, inflación, seguridad, salud, etc. Es importante escuchar y entender lo que preocupa a las comunidades y no suponer lo que se piensa que les preocupa”.
4. Asignatura pendiente: la participación.
Una de las cuestiones que más se ha achacado a la influencia del voto hispano en las elecciones, señala LSG, es su baja tasa de participación con respecto a otros grupos. Las últimas elecciones registraron una participación récord de la comunidad que se espera que continúe creciendo. Una mayor movilización conlleva un mayor peso electoral.
5. Un electorado diverso.
El análisis de LSG finaliza señalando que “los votantes hispanos son probablemente uno de los grupos más heterogéneos del país. Esta elección pondrá de manifiesto tendencias regionales y estatales distintas entre el voto hispano, cada vez más importantes. Ambos partidos y analistas deben comenzar a tomar nota de estas tendencias para entender mejor el comportamiento de este grupo de votantes cada vez más numeroso”.
Por Juan Carlos Téllez, voz.us