Pedidos de subsidios por desempleo en mínimos desde abril
Las inscripciones a los subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril, señal de que el mercado laboral sigue bajo presión, según datos oficiales divulgados el jueves.
Entre el 18 y el 24 de septiembre, 193.000 personas se inscribieron para recibir un subsidio luego de perder su empleo, según cifras del Departamento de Trabajo.
Son 16.000 personas menos que en la semana anterior y una cifra menor a la esperada. Los analistas apostaban a unas 213.000 solicitudes de ayuda, según el consenso del sitio especializado briefing.com.
Estos pedidos caen así por debajo de los 200.000 por primera vez desde mayo y llegan a su nivel más bajo desde abril.
En otro contexto, la noticia sería alentadora. En la actual situación económica que atraviesa EEUU con una inflación de 8,3%, el comportamiento del “desempleo” empeora la posición de la Reserva Federal, que no logra reducir la inflación como pretende a pesar de su tardía y agresiva subida de tasas de interés.
Por otra parte, continúa la pesadilla de los más de 11 millones de empleos disponibles sin cubrir en el país, lo que sigue afectando el rendimiento de las empresas, la producción y las exportaciones.
“Aunque la actividad económica debería moderarse en respuesta a tasas de interés mucho más altas ( tras los aumentos de la Reserva Federal), y en plena recesión de la economía estadounidense, el bajo nivel de pedidos de subsidios recuerda que las condiciones del mercado laboral siguen bajo presión”, comentó en una nota de análisis Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.
“El desequilibrio entre oferta y demanda de trabajadores, que ejerce una presión al alza sobre los salarios, es un factor clave detrás de los planes de la Fed de continuar aumentando las tasas directrices” de interés, añadió.
Para tratar de conjurar la fuerte inflación de 8,3% en 12 meses a agosto, la Fed debe enfriar la economía para que cedan las presiones sobre los precios. El Banco Central busca lograrlo a partir de un encarecimiento del crédito que frene el consumo y la inversión.
Estas medidas podrían hacer subir la tasa de desempleo que se encuentra ahora en 3,7%, cerca de su mínimo histórico de 3,5%.
FUENTE: Con información de AFP