Reserva Federal ataca la inflación en el peor escenario

Frente a un avance hasta ahora imparable de la inflación en Estados Unidos (EEUU) de 8,5% y números negativos récords en múltiples indicadores económicos, la Reserva Federal (Fed) o Banco Central decidió subir las tasas de interés 0.50%.

La medida ubica el valor total de las tasas en 0.75%-1%. Algunos miembros de la Fed, pidieron incluso un incremento de tres cuartos de punto, pero el presidente del Banco Central, Jerome Powell, sigue en su línea de moderación, ahora frente al peligro de un freno brusco a la economía.

Varios indicadores, entre ellos la galopante inflación, confirman una desaceleración pronunciada de la economía estadounidense, que ocurre desde septiembre del 2021 entre altos y bajos.

El espectro luce bastante gris para EEUU. Aún persiste la escasez de empleados en la mayoría de los sectores de la economía y la deuda, de la que no se habla, sobrepasa los [30 billones de dólares]. La cifra de puestos de trabajo vacantes en el país en vez de disminuir aumenta y se sitúa ahora en 11,5 millones.

La actividad de los servicios cayó en abril a 57,1%, 1,2 puntos por debajo de marzo, cuando los analistas esperaban 58,7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió 1,4% en marzo, mientras que el déficit comercial estadounidense en igual mes se ubicó como el mayor en décadas con la [alarmante] cifra de 109.800 millones de dólares, un 22,3% más que en febrero y muy por encima de los 97.500 millones esperados por los analistas (otro registro que también hubiera sido histórico).

Para tener una noción de la magnitud de esa estadística, el déficit comercial estadounidense por mes en el 2019 estuvo entre los $36.000 millones y $40.000 millones y subió en diciembre un 12% debido a la máxima tensión en la disputa entre China y EEUU, que fue zanjada en enero con un acuerdo bilateral. Diciembre de ese año concluyó con $48.900 millones de déficit, mucho menos del doble del registro actual.

Aunque las exportaciones crecieron un 5,6%, las importaciones en marzo de este año se ubicaron en una cifra nunca vista ($351.500 millones), un 10,3% más que en febrero.

En el 2021, con la administración de Joe Biden, el déficit comercial de Norteamérica ascendió un 27% bajo un repunte de la demanda tras la pandemia, escasez de materias primas, políticas desacertadas en el sector energético, un gasto federal extremo en programas sociales y millones de puestos de trabajo vacantes sin cubrir, además de dos brotes de variantes del COVID-19.

Con información de Diario las Americas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE