¿Se avecina una ola roja? Encuesta del WSJ muestra que el GOP gana el voto latino
Una reciente encuesta del Wall Street Journal muestra que el voto latino, que durante mucho tiempo se consideró un bloque de votos demócratas fiable, está dividido a partes iguales entre ambos partidos. La encuesta es la última de los numerosos sondeos que muestran un significativo cambio hacia la derecha en el voto latino. Si son correctas, estas encuestas podrían significar un gran revés para el Partido Demócrata, que había contado con un gran apoyo latino como parte clave de su coalición.
Cuando se les preguntó a qué partido apoyarían si las elecciones se celebraran hoy, los latinos encuestados se dividieron por igual: cada partido recibió un 37 %. Las malas noticias para Joe Biden y el Partido Demócrata no sólo se reservan al Congreso, ya que los hispanos sólo dan una escasa ventaja de 1 punto a Biden cuando se les pregunta por una hipotética revancha entre Trump y Biden.
Se trata de un cambio notable respecto a las elecciones de 2020, cuando los sondeos a pie de urna mostraban que el 63 % de los hispanos apoyaban al candidato demócrata.
Los latinos, al igual que la mayoría del país, desaprueban en gran medida la forma en que el presidente está haciendo su trabajo, ya que el 54 % de los hispanos lo desaprueba y sólo el 42 % lo aprueba.
La encuesta también sitúa a la economía, y no a la inmigración o a las cuestiones sociales, como el tema más importante que Biden y el Congreso deberían abordar, y la mayoría de los encuestados piensa que la economía va en la dirección equivocada. Y, lo que es más importante, la mayoría de los hispanos piensa que el Partido Republicano sería más capaz que los demócratas en la gestión de la economía.
Según la encuesta, el 45 % de los hombres latinos apoyaría al GOP, casi un reflejo del 46 % de las mujeres latinas que simpatizan con el Partido Demócrata, los hombres hispanos también eran más propensos a votar por Trump y a desaprobar a Biden que las mujeres latinas.
Aunque la encuesta tiene un amplio margen de error, ilustra un cambio continuo en las preferencias políticas entre los latinos. Sólo en 2020, el Partido Republicano hizo importantes avances (8 puntos según una encuestadora demócrata) en la comunidad hispana.
Este año, el Partido Republicano logró ganar zonas con gran presencia de latinos que históricamente han votado por el Partido Demócrata y aparentemente mejoró sus márgenes entre los latinos de Virginia. Para empeorar las cosas para Biden, una encuesta tras otra muestra que el voto latino se están yendo en contra suya, ya que sus índices de aprobación bajan casi veinte puntos en varias encuestas.
Fuente: elamerican.com