Wikipedia se ajusta a la propaganda de La Casa Blanca cambiando el significado de “recesión”

La economía de Estados Unidos entró, técnicamente, en recesión. Es un hecho. Dos períodos de contracción económica es considerada una recesión en casi todos los países serios y las mejores facultades de economía del mundo. Sin embargo, la administración Biden, sabiendo que este es un año electoral y que la impopularidad del presidente es palpable, se niega a aceptar que la economía entró en recesión. Y para su fortuna, varios de los grandes medios nacionales —y páginas de difusión masiva a lo largo y ancho de Internet— ajustaron sus definiciones de recesión para contribuir a la propaganda de la Casa Blanca. La última fue Wikipedia.

De acuerdo con la más reciente actualización de Wikipedia, “la definición de recesión varía según los países y los especialistas, se suele utilizar como definición práctica de recesión dos trimestres consecutivos de descenso del producto interior bruto real de un país”. Sin embargo, agregan: “En Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) define una recesión como ‘una disminución significativa de la actividad económica extendida por todo el mercado, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor y al por menor’”.

En una versión anterior, aparentemente ya cambiada por los administradores, Wikipedia decía que “No hay consenso global sobre la definición de recesión”.

Asimismo, en un aviso antes de dar la definición, Wikipedia advierte que su “artículo puede verse afectado por un acontecimiento actual. La información de este artículo puede cambiar rápidamente a medida que avanza el evento. Las noticias iniciales pueden ser poco fiables. Las últimas actualizaciones de este artículo pueden no reflejar la información más actual”.

De una manera bastante sutil, Wikipedia se une a medios como CNN, la revista TIME o la National Public Radio (NPR) que han intentando relativizar el concepto de recesión para así ajustarse de una forma solapada a la retórica de la Casa Blanca; que no solamente niega el hecho de que la economía entró técnicamente en una recesión, sino que intenta vender una narrativa de que macroeconómicamente el país marcha bien por la recuperación de empleos tras la pandemia y la inversión de capital extranjero.

Hay cosas más urgentes que la recesión

Este efímero y circunstancial debate sobre si la economía americana entró o no en una recesión no ha hecho otra cosa que desviar la atención de lo realmente importante: la situación económica marcha muy mal para los americanos, quienes han visto afectada su calidad de vida y creen mayoritariamente que el país está en peores condiciones con respecto al año anterior.

Mientras tanto, la administración Biden niega la trágica realidad y se esfuerza en decirle a los ciudadanos que todo está bien, vendiendo al público el relato de que la economía no entró en recesión y perdiendo de vista el espectro más amplio del problema: la economía puede caer en un ciclo de estanflación, es decir poco crecimiento económico y precios más altos de lo normal.

Si la economía entra en este estancamiento, eso se traduciría en despidos, hogares que tendrán que volver a depender de la ayuda del Gobierno para poder hacer las compras, cierres de compañías y familias que no pueden pagar su hipoteca.

Desconocer este riesgo es intentar ponerle una venda al público para que no se preparen y tomen acciones ante una situación que puede cambiar la vida de miles o incluso millones de americanos.

Fuente: elamerican.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE