Un estudio cuestiona el momento en que la humanidad llegó a América
La llegada de los humanos a las zonas templadas de América tuvo lugar no hace tanto tiempo como se piensa actualmente, así lo plantea el estudio de un grupo de arqueólogos estadounidenses.
Según la versión dominante en la ciencia, los humanos llegaron al noroeste del continente americano desde Asia a través de un istmo en el estrecho de Bering. Sin embargo, el paso al sur estaba cerrado por glaciares en el territorio de lo que hoy son Canadá y norte de EE.UU. hasta que, hace aproximadamente 14.000 años, se abrió un corredor libre de hielo. Cerca de ese tiempo, los primeros humanos salieron a las llanuras del centro de EE.UU. para luego dispersarse por el continente.
Sin embargo, una revisión sistémica de varios sitios arqueológicos donde se descubrieron los vestigios más tempranos de la presencia humana en el continente muestra que no son tan antiguos, indican los autores del estudio. En particular, descubrieron que, en los tres yacimientos más antiguos, en Texas e Idaho, se nota la mezcla estratigráfica de los artefactos.
“Los sitios que se presume que tienen más de 13.000 años son pocos, y los datos que respaldan su estado como sitios se han difundido de manera deficiente. Debido al estado de los datos disponibles sobre estos sitios, debemos preguntarnos si hay alguno en las Américas al sur de las capas de hielo que muestre una ocupación cultural inequívoca y estratigráficamente discreta con un número suficiente de artefactos de clara fabricación humana”, sostienen los autores del artículo.
La revisión no descarta la posibilidad de la ocupación previa a hace 13.000 años de las latitudes templadas de las Américas, indican los autores. Sin embargo, resaltan que, en este caso, los primeros amerindios “deberían haber producido superficies de ocupación estratigráficamente discretas, algunas de las cuales se esperaría que tuvieran una gran cantidad de artefactos”.