Lula da Silva, el expresidente de Brasil a prisión
El Gobierno cubano reiteró recientemente su apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez ordenara la inminente detención del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para que cumpla una condena de 12 años por corrupción, reporta EFE.
“Esta decisión abre el camino a una posible e inminente detención de Lula, acto que sería gravísimo”, afirmó el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, en una declaración divulgada por medios estatales.
Asimismo consideró que la decisión de rechazo del Tribunal Supremo Federal de Brasil al recurso de “habeas corpus” presentado por la defensa del expresidente es una nueva expresión de la “dilatada e injusta” campaña en contra de Lula y su partido, y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil.
“Lula continúa gozando de amplio apoyo popular, simpatías y reconocimiento internacional, como resultado de los éxitos de la gestión de su Gobierno que benefició a las grandes mayorías”, recalcó la declaración de la Cancillería cubana.
Asimismo consideró que se intenta privar a los seguidores de Lula “del derecho a elegirlo nuevamente como su presidente, para abrir paso a una oleada neoliberal y revertir sus conquistas”.
A Lula se le acusó de haberse beneficiado de la red corrupta que operó durante décadas en la petrolera estatal Petrobras, pero el exmandatario prometió luchar “en todas las instancias” para demostrar su “inocencia”.
En julio de 2017, el juez Sergio Moro, instructor en primera instancia de las investigaciones sobre el caso, condenó a Lula a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.