Seguidores de Zelaya forman un ‘Frente Amplio’ para ‘disputar el poder a la oligarquía’
El ex presidente Manuel Zelaya y más de 1.500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras crearon este domingo, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP, izquierda) con el que planean participar en las elecciones de 2013, informó la AFP.
“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio de 2009, tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.
Con un fondo de música estridente, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas con los colores rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya.
La instalación estaba adornada con carteles con imágenes de Raúl y Fidel Castro, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, así como de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.
Según Zelaya, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.
“El Frente Amplio no va a hacer desaparecer al Frente Nacional de Resistencia Popular, porque el Frente Amplio nace del Frente Nacional de Resistencia Popular y quien lo coordina o dirige (lo hace) en forma profesional, técnica, solidaria y con gran compromiso de responsabilidad social”, afirmó.
Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.
El FNRP surgió para luchar por el regreso al gobierno de Zelaya, pero se ha convertido en una fuerza social.
Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo, tras casi dos años de exilio, gracias a un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009 y asumió el 27 de enero de 2010.
La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.
Ese pacto, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 de mayo, compromete al gobierno de Lobo a facilitar la inscripción electoral del Frente. Zelaya concibe al Frente Amplio como una agrupación que reúne a “miembros de diferentes partidos políticos” a los que se les pone como única condición “que sean antigolpistas”.
Si Zelaya no pudiera ser candidato en 2013 porque la Constitución hondureña actual prohíbe la repetición del mandato, la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.
El FNRP, que aspira a cambiar las estructuras del país, presenta profundas divisiones internas y, según analistas, sólo Zelaya o Castro podrían mantenerlo unido.
Con la creación del Frente Amplio, el domingo, los zelayistas revocaron una decisión que aprobó otra asamblea el 23 de febrero, en ausencia de Zelaya: la de no asistir a los comicios.
“Sin perder su identidad, el Frente hará alianzas políticas con todos los hondureños hasta lograr el poder”, dijo el ex presidente.
Aprovechó su discurso ante la asamblea para arremeter contra la burguesía hondureña.
“La burguesía nos ve como sus esclavos y no nos reconoce nuestros derechos. Con sus pretensiones de ser dueña de Honduras, la oligarquía ha demostrado que no quiere la democracia y está dispuesta a usar la fuerza para continuar con sus privilegios”, dijo, informó la AP.
“El liberal-socialismo que pregonamos gobernará este país en los próximos 50 años y sustituirá a la oligarquía y los golpistas que han mantenido secuestrado este país para su propio beneficio”, añadió.