Census 2020: Kentucky más diverso y crecimiento de las grandes ciudades

Las áreas metropolitanas de Kentucky crecieron en la última década a medida que el estado se volvió más diverso, según datos publicados el jueves por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Ambas tendencias reflejan las que tienen lugar en todo el país.

Census 2020 Zambia - how census 2020

Los datos del censo, que incluyen números a nivel de condado sobre la población y la raza, se utilizarán para redibujar mapas políticos en el Commonwealth, desde los distritos del Congreso hasta los distritos del consejo de la ciudad.

Las ciudades más grandes de Kentucky se hicieron aún más grandes

Las últimas décadas han visto una migración masiva lejos de las áreas rurales de Kentucky y hacia las ciudades y suburbios del estado. La tendencia se hizo aún más pronunciada entre 2010 y 2020, cuando los condados de Jefferson, Fayette, Warren y Boone agregaron un total combinado de 106,000 residentes. El condado de Jefferson, hogar de la ciudad más grande del estado, vio el mayor crecimiento en números brutos, agregando 41,873 personas. Kentucky estaba lejos de ser único en este sentido. A nivel nacional, el 80% de las áreas metropolitanas experimentaron un aumento de la población.

Pero los suburbios crecieron a un ritmo más alto que las ciudades en el Bluegrass. Cuatro de los condados limítrofes con el condado de Jefferson vieron aumentar su población en más del 10%, en comparación con el 5.7% de Jefferson. Y en el centro de Kentucky, el condado de Scott, hogar del suburbio de Lexington Georgetown, creció a un ritmo más alto que cualquiera de los 120 condados del estado. El condado de 57,000 agregó casi 10,000 personas en la última década, un aumento del 21.2%.

Image

Kentucky creció más que algunos vecinos y menos que otros

La población del estado alcanzó los 4,505,000 este año, un aumento del 3.8% con respecto a 2010. Eso es mejor que los estados vecinos Illinois y Virginia Occidental, que perdieron residentes en la última década, y Ohio (2.3%) y Missouri (2.8%), que vieron aumentos más pequeños.

Pero el crecimiento de Kentucky permaneció a la zaga de los estados fronterizos de Indiana (4,7%), Virginia (7,9%) y Tennessee (8,9%).

Kentucky se volvió más diverso

Si bien Kentucky sigue siendo un estado abrumadoramente blanco (82.4%), se llegó a ser más diverso en la última década, manteniendo las tendencias nacionales. La Oficina del Censo asigna a los estados un Índice de Diversidad (DI), que representa la probabilidad de que dos personas seleccionadas al azar sean de diferentes razas. La DI de Kentucky aumentó de 24.8% en 2010 a 32.8% en 2020. Ese aumento del 8% fue mayor que el aumento nacional de la DI, que fue del 6,2%. Aun así, Kentucky estaba en la parte inferior 10 a nivel nacional en DI, con un 8% de población negra y 4.6% latina.

Los inmigrantes, particularmente los de los países latinoamericanos, no han llegado a Kentucky a las mismas tasas que los estados fronterizos. Ohio (4.4%) y Virginia Occidental (1.9%) son los únicos estados vecinos con una población hispana más pequeña, mientras que Indiana (8.2%), Virginia (10.5%) e Illinois (18.2%), son marcadamente más altos.

Fuente: Kentucky State Data Center, traducido por Luis D. Fuentes, PE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *