El sobreviviente más antiguo conocido de Pearl Harbor en Kentucky muere a los 106 años
LEXINGTON, Ky. — Vaughn P. Drake Jr., uno de los últimos supervivientes conocidos del ataque a Pearl Harbor, y se cree que el de mayor edad, falleció pacíficamente el 7 de abril de 2025, a la edad de 106 años. Orgulloso kentuckiano, Drake nació en Winchester el 6 de noviembre de 1918 y sirvió con honor en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Con tan solo 23 años, Drake estaba destinado en la Estación Aérea Naval de Kaneohe, en Oahu, durante la madrugada del 7 de diciembre de 1941, cuando las fuerzas japonesas lanzaron su ataque sorpresa. En una entrevista de 2016 con el Lexington Herald-Leader, recordó el momento con gran viveza: “Nos preparábamos para ir a desayunar y oímos todos esos aviones sobrevolando y haciendo mucho ruido… pensamos que eran las Fuerzas Aéreas del Ejército realizando maniobras”. Esa mañana, él y sus compañeros soldados observaron con incredulidad cómo los aviones japoneses sobrevolaban en picado. “Pensamos: ‘¡Vaya, qué espectáculo!'”, dijo. Solo cuando un oficial gritó: “¡Esto es un ataque! ¡Los japoneses están atacando toda la isla!”, la impactante realidad de la guerra se hizo evidente.
El servicio de Drake se extendió más allá de Pearl Harbor. Fue testigo de la Batalla de Saipán en las Marianas y recibió numerosas condecoraciones, incluyendo la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial y una medalla especial del Congreso en honor a los veteranos de Pearl Harbor.
Después de la guerra, Drake regresó a Kentucky y comenzó una exitosa carrera como ingeniero en el sector privado. Se casó con Lina Wilson Drake, y la pareja compartió 65 años de matrimonio hasta su fallecimiento en 2011. Juntos criaron a un hijo, Samuel, y construyeron una vida basada en la fe, la familia y una fortaleza serena. Aunque nunca regresó a Hawái, Drake compartió su historia ocasionalmente en entrevistas y foros públicos, a menudo con humildad. “Me siento parte de la historia”, dijo una vez. “No lo he convertido en algo importante en mi vida”.
Fuente: lanereport.com, Traducido por: David Vázquez
Fuente foto: www.elkentubano.com