Fort Knox la fortaleza inexpugnable que guarda los tesoros del país
Bienvenidos a Kentucky, el Estado número 15 de la Unión Americana, famoso por sus carreras de caballos, su legendario bourbon, su delicioso Kentucky Fried Chicken del Coronel Sanders, y bañado por las aguas del río Ohio.
Si vives aquí o piensas en visitarlo te invito en esta ocasión a que recorras conmigo uno de los lugares, de los que tal vez no imaginabas se encuentran en este estado: Fort Knox.
Aunque desde un primer momento no te resulte conocido este nombre, si has visto la película de la famosa saga “James Bond contra Goldfinger” del año 1964 a Bond se le encomienda la misión de vigilar al magnate Auric Goldfinger, quien planea en secreto asaltar la reserva federal de oro de Fort Knox, plan que Bond intenta desbaratar por todos los medios.
El nombre es en realidad un homenaje al que fuera primer Secretario de Guerra de los EEUU, Henry Knox. El origen de esta fortaleza se remonta a la época de la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), en la que esta fortaleza, situada en las proximidades de Louisville, sirvió como punto clave.
La fortaleza militar siguió funcionando durante el resto del siglo XIX y comienzos del XX, hasta que al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, el Gobierno de los EEUU decidió utilizarla como instalación de entrenamiento para la artillería.
En el periodo de entreguerras, Fort Knox se consolidó como el lugar en el que se depositaban la mayor parte de las reservas de oro de los EEUU. Por orden del entonces presidente Franklin D. Roosevelt, comenzó a construirse la cámara acorazada principal, destinada a albergar el oro que los ciudadanos debían entregar al Estado, en virtud de la llamada Orden Ejecutiva 6102, por la que se establecía la confiscación de piezas de oro en manos de ciudadanos particulares.
Años después, tras la desmovilización de las tropas, parte del campamento se desmanteló y fue declarado Bosque Nacional. En 1932 adoptó su nombre actual: Fort Knox.
El gobierno se dio cuenta de que contaba con uno de los lugares más herméticos del mundo: de difícil acceso, muy protegido y desconocido por medio mundo. Entonces, ¿por qué no darle un mejor uso? Ya había acabado la I Guerra Mundial, pero la tensión entre países seguía siendo evidente, por lo que decidieron llevar a cabo la construcción de una cúpula bajo la que almacenar sus elementos más valiosos. En 1937, la construcción estaba finalizada.
Fue entonces cuando se decidió trasladar buena parte de sus reservas de oro hasta Fort Knox, en uno de los dispositivos más seguros que nunca haya dispuesto el país, con un tren vigilado por hasta 10 ametralladoras del Ejército y escoltado por numerosos camiones militares.
Además del oro, EEUU protegió en este búnker inexpugnable una serie de documentos fundamentales como las versiones originales de la Carta de Derechos, la Declaración de Independencia y su Constitución.
Pero ¿por qué se trata de un lugar tan especial? Para empezar, cuenta con unas instalaciones de 44.000 hectáreas, en las que además de la cúpula que almacena el oro cuenta con las instalaciones de la Academia de Instrucción de Blindados, además del Museo General George Patton. De hecho, se especula que, en caso de ataque, tiene capacidad suficiente para desplegar a efectivos soldados, tanques y helicópteros en las instalaciones en menos de un minuto. Casi nada.
Por si fuera poco, entre los mitos que existen y rodean este lugar, dicen que el camino hasta llegar a la cámara de seguridad donde se encuentra el oro está minado y, si alguien consiguiera superarlo, debe de atravesar una valla de varios metros de altura que se encuentra electrificada. Todo ello, siendo vigilado por todo tipo de seguridad, desde garitas con vigilancia humana a elementos de última tecnología como cámaras, micrófonos, sensores de movimientos y láseres que detectarían la presencia de un ladrón en cuestión de segundos.
Además, de que mucho se ha especulado sobre que el oro está protegido por una cámara con seis metros de espesor, de 453 metros cúbicos de hormigón y otros 3.200 metros cúbicos de cemento, a prueba de armas, explosivos y fuego. La puerta de acero para entrar a la cámara, solo se puede mover entre cinco personas y bajo una orden directa del presidente. Por eso, está considerado como el lugar más inexpugnable del mundo y que, por si no lo sabías se encuentra en el estado de Kentucky.
Por Yany Díaz, El Kentubano, (Edición 150, Febrero 2022)
Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…