Rostros locales: Ángel Javier Álvarez, el rostro de “Los Palitos” en Lexington
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
“Todavía recuerdo el primer día cuando llegué a este país. No olvido de donde vine, y me identifico con cada persona que emigra en busca de libertad y un futuro mejor”, me cuenta Ángel Javier Álvarez, cubano radicado en la ciudad Lexington, donde sembró raíces y creó una maravillosa familia.
Ángel, llegaste al estado de Kentucky hace casi tres décadas, ¿cuéntame cómo fueron los inicios?
“Llegué a los EEUU en noviembre de 1996, después de estar más de dos años en Guantánamo Bay y Panamá. Los primeros años fueron difíciles, pero yo era bien joven, tenía 20 años, entonces era muy inmaduro e irresponsable. La verdad uno piensa que es invencible pero cuando pegas la cabeza en la almohada de noche entonces empiezas a darte cuenta y a reflexionar todo lo que tiene guardado este país para tí. Poco a poco y golpe tras golpe vas madurando y tuve la dicha de comenzar a trabajar en la compañía Everburn MFG (la famosa fábrica de Los Palitos), en aquel momento una fábrica pequeña llena de inmigrantes donde había muchos cubanos en aquel entonces.”
¿Te has mantenido en el mismo trabajo por 28 años?
Si, aun trabajo en la misma compañía. ¡Aquí somos una familia! Esta compañía me ha permitido crecer profesionalmente. Aquí empleamos a 180 personas. Puedo decir con orgullo que el 80 por ciento de los trabajadores son inmigrantes de muchas partes del mundo. Hemos sido puente para cada uno. Para muchos este ha sido su primer trabajo y luego han logrado abrir sus propios negocios, otros han cambiado de oficio, muchos se han mudado a otros estados, pero me alegra que hayan pasado por aquí y les haya servido de forma positiva la experiencia. Hoy tenemos unos 10 cubanos que son parte muy importante del desarrollo de la compañía, lo que me hace sentir muy bien el hecho de poder ayudar a los recién llegados a esta ciudad.
¿Ha logrado todo lo que se ha propuesto?
“Viendo lo que he logrado tanto en mi vida personal como laboral, tengo una hermosa familia con 4 hijos y una esposa maravillosa que me ha acompañado en todos los proyectos. Sin el apoyo de ellos hubiese sido todo más difícil. Cuando miro hacia atrás, a veces pienso que el que me conoció hace años nunca hubiese apostado que este chamaco “falta de respeto y malcriado” haya logrado ser tan responsable. De eso estoy súper orgulloso.”
¿Qué consejo le darías a otros emigrantes cubanos que llegan a este país?
“A los cubanos que van llegando les puedo decir: no pierdas el tiempo, el tiempo vuela y cuando vienes a ver te arrepientes de no haber hecho algo; no tengas miedo de arriesgarte si quieres emprender en algo. Lo que deseas hacer, simplemente hazlo. No puedes controlar lo que el mundo dice o hace; no dejes que nada negativo te afecte, tú tienes el control de ti y eso es un arma a la que no se le acaban las municiones; siempre mantén una mente positiva y cuando te encuentres en dificultades considera estas como algo bueno, pues vas a ver que nada ni nadie puede errar tus planes. No es fácil, pues vienes de Cuba y eso es bastante. Eso sí, no te rodees de gente negativa. Como siempre le digo a mis hijos: ¡mantente humilde! Y no les tengan miedo a los desafíos.”
Planes futuros
“He sido bendecido con mi familia y este 2024 viene lleno de nuevas metas a nivel laboral. Amo y disfruto lo que hago y ese es el legado que quiero dejar a mis hijos.”
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 174, febrero 2024)