Rostros locales: Asiel León, la pasión por los gallos

“Los gallos es una pasión que llevamos muchos cubanos dentro de la sangre”, me cuenta mi entrevistado Asiel León Sánchez. Hasta Kentucky ha traído una de las pasiones más grandes de su vida: la cría de gallos finos, y aunque con el paso de los años ha adquirido una vasta experiencia en este campo jamás olvida su primer ejemplar siendo apenas un niño.

“Mi pasión por los gallos nace desde pequeño, cuando tenía como 9 años, que mi mamá me compró un “kikire”, un gallito pequeño, que no era fino de pelea, pero también peleaba un ratico en el patio, y cuidarlo atenderlo y entrenarlo me encantaba. Nunca fui bueno bailando trompo, ni en esos juegos de la infancia, porque no me llamaba la atención. En los deportes de fútbol y béisbol jugaba con mis amigos de barrio y me gustaba practicarlo y jugarlo, pero no como “el deporte del pico y las espuelas” es decir los gallos finos.

Hablemos de los gallos

Es llamado el deporte de los caballeros en nuestro país. Cuba es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores rivales en este deporte desde que surgió el antiguo gallo criollo fino hasta hoy en día, que tenemos la sangre del gallo oriental, que es un gallo más inteligente y fuerte, que al combinarlo con el criollo te puede dar buenos resultados a largo plazo. La crianza y entrenamiento del gallo fino es un deporte como otro cualquiera, ellos son como un atleta que uno entrena para un combate y se fajan por su naturaleza y por defender su terreno. Desde que son pequeños, con apenas 2 meses de nacido ya empiezan a pelearse entre ellos y si uno se descuida se dañan muchísimo. ¡Fíjate lo bravos que son!

¿Cuándo obtuviste tu primer gallo fino?

Yo vine a tener mi primer gallo fino de pelea cuando terminé el preuniversitario que me lo regaló un primo mío y cuando comencé la universidad tenía el gallo, pero me faltaba el aprendizaje de poner un gallo de pelea, porque es increíble la cantidad de poquitos que lleva un gallo para ponerlo en su mejor forma. Y bueno lo primero que hice fue acercarme a los más experimentados del barrio en el deporte y “topar” (echar a pelear) el gallo mío con los de ellos y si les gustaba el mío dárselo para que me lo cuidaran. El gallo mío en ese tiempo les gustó a muchos al punto que lo llevamos a pelear al Club Gallístico de Cienfuegos donde peleaban los mejores gallos del centro del país y así fueron los comienzos. Siempre conté con buenos amigos que me guiaron en este proceso y así pudieron mis ejemplares alcanzar victorias.

¿Cuál región o provincia de Cuba crees que sea la más fuerte en el deporte de los gallos?

Bueno esta parte es muy controversial, decir una región o provincia específicamente que sea la más fuerte para mí.  En todas las provincias hay muy buenos gallos y muy buenos galleros, pero en lo personal y por lo que he visto en las mejores competiciones de Cuba hablando a nivel de región, yo digo que la región central es la que más fuerte que está en este momento, aunque las provincias Pinar del Río y Matanzas tienen buenos gallos. También creo que Cienfuegos es respetado en Cuba entera por sus gallos.

¿Las personas tal vez imaginen que es un proceso fácil el de criar y entrenar los gallos, es esto cierto?

Eso es muy cierto, muchos piensan que criar y cuidar es fácil, pero todo lo contrario es bien difícil y es un trabajo que es los 7 días de la semana y los 365 días del año atendiendo a estos animalitos. Como bien me dijo un viejo gallero una vez: “cuidar gallo fino hay que ser más fino que el gallo “y así mismo es, desde que rompen el cascarón ya empieza el trabajo de uno como criador, para darle lo mejor a ese pollito para que crezca sano o fuerte para el evento.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Tenemos muy buenos proyectos para seguir creciendo en el deporte. Tenemos una base de gallos y gallinas muy Buenos que nos pueden ofrecer buenos pollos para el futuro. La idea de ser buenos competidores y que nuestros gallos sean reconocidos entre los mejores y algún día participar en eventos internacionales, ya sea los cubanos que estamos en otros países, como los cubanos que están en Cuba. Aunque eso es bien difícil por la situación de nuestro país, nuestro sueño es ese, demostrarle al mundo entero que la historia del gallo cubano sigue viva y que con Cuba hay que contar en el mundo entero cuando se hable de gallo fino. 

Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 158, octubre 2022)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE