Rostros locales: Doctora Eleida Tur, la Medicina me escogió a mí

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer, todo depende sólo de ti”, me cuenta la doctora cubana Eleida Tur Oliva. No podía imaginar que tras sus palabras se esconde una historia de esfuerzo y sacrificio bien recompensado por los logros alcanzados, y aunque el camino ha sido largo, jamás olvida cada obstáculo y tropiezo en la lucha por alcanzar sus sueños.

Eleida, ¿qué la motivó a inclinarse por la Medicina como carrera profesional?

La vocación por la Medicina llegó desde niña, inspirada por una tía gastroenteróloga: la Doctora Rosa Behar y cuando ella le hacía las endoscopias a mi mamá, las técnicas tenían que cargarme para yo mirar a mi mamá por el endoscopio y ver que tenía ella por dentro.  Al terminar el preuniversitario era obvio para toda la familia que yo iba a estudiar Medicina y así fue como me gradué de médico en 1991.

¿Fue una larga travesía hasta llegar a los Estados Unidos, cuál fue el momento más difícil?

 Sí, el camino ha sido largo, duro y lleno de obstáculos. Salí de Cuba en abril de 1998 a Venezuela. Al llegar allí todavía había una Venezuela próspera. Paralelo al trabajo como médico “por la izquierda”, muy explotado y mal pagado, encontré el fenómeno Hugo Chávez en el medio de su campaña presidencial y arengando a la población venezolana sobre la necesidad de otro Fidel Castro en Venezuela “para que esta vaina se arregle”.  Luego partí a Chile, gracias a un amigo muy cercano quien nos orientó como hacer los trámites migratorios.  En el año 2001 terminé la reválida del título de Medicina General y en el 2002 terminé el proceso de validación del título de Medicina Familiar.

Eleida, llegas a los Estados Unidos, ¿qué la motivó a seguir adelante?

Viví 7 años en Chile y decidí venir para acá con mi familia, aun cuando sabía que eso significaba empezar de nuevo todo mi camino profesional por tercera vez, pero esta vez en el mejor país del mundo. Después de pasar momentos muy difíciles decidí retomar el camino de mi profesión, de manera que al mismo tiempo que trabajaba, iba estudiando para los exámenes del Board de Medicina.

¿Pensaste en algún momento pensaste renunciar?

Es difícil visualizar cuál fue el momento más duro porque han sido muchos, yo diría que los momentos más felices de este largo camino fueron cuando recibía las notas de esos terribles exámenes aprobados en el primer intento. Pero sí hubo una etapa muy estresante y dolorosa después de terminar el Board de Medicina, ya que no puedes trabajar como médico si no tienes una licencia estatal, y para conseguir la licencia de cualquier estado te exigen tener un entrenamiento médico formal en los Estados Unidos. Entonces opté por hacer un internado de un año en Puerto Rico en el 2013. Respondiendo a tu pregunta, si en algún momento pensé en renunciar: la respuesta es no. Jamás iba a renunciar a mi profesión ni a mi vocación. Al terminar el internado, lo cual implicó separarme de mis hijas, logre que me aceptaran en el programa de residencia de Medicina Familiar de Montgomery, Alabama en el 2014. 

Cuando mira hacia atrás y ves todo lo que has logrado, por tercera vez, ¿que sientes?

Más que orgullo, lo que siento es agradecimiento, en primer lugar, a Dios por haberme dado la fortaleza física y mental para haberlo hecho. Obviamente siempre agradezco la ayuda de mi familia, en especial de mi madre y el padre de las niñas, quienes me ayudaron con mis hijas para que yo pudiera lograr mis sueños.

¿Cuénteme acerca del trabajo que realiza actualmente?

 Actualmente trabajo como médico primario en una de las clínicas de HealthPoint Family Care de Nicholasville. Este es un trabajo que me gusta mucho ya que desempeño el papel de un médico primario en todo su espectro.  La clínica atiende todas las personas que necesitan un doctor o un proveedor de salud sin importar si tienen seguro médico o no. Hacemos toda la prevención de salud y el control de enfermedades crónicas. Proporcionamos atención a la salud de la mujer. Realizamos procedimiento de cirugía menor dermatológica. También atiendo pacientes geriátricos ya que cuento con el entrenamiento necesario y la experiencia de 4 años de trabajo en clínicas de geriatría en el sistema médico de veteranos.

¿Si tuvieras que comenzar nuevamente desde cero, volverías a escoger esta profesión?

Yo te diría que sí. ¡Yo no escogí la Medicina, ella me escogió a mí!

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 155, Julio 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE