Rostros locales: Juan Pablo Saavedra, raíces bolivianas sirven al Departamento de Bomberos

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Bombero, padre de familia y un excelente hijo, de esta forma puedo describirles a Juan Pablo Saavedra, tras una extensa conversación, con uno de los latinos emprendedores que con éxito ha destacado en nuestra comunidad. De Bolivia hablamos de la famosa sopa de maní que prepara su madre, de su último viaje a la tierra donde creció y de cómo les enseña a sus hijas la herencia hispana de su familia.

Yo nací en Los Ángeles, California, pero antes de cumplir un año, mi familia decidió retornar a Bolivia, un hermoso país, de donde son mis padres. Fue allí donde crecí y pasé años muy importantes de mi vida, donde aprendí de buenos principios, valores y me formé académicamente. En Bolivia yo viví hasta los inicios de mi adolescencia. Cuando alguien me pregunta de dónde soy, mi respuesta es: Bolivia, ya que, si bien no nací allí, me identifico y me siento muy orgulloso de mi cultura hispana.

¿Cómo nace la vocación por ser bombero?

Siempre me gustaron las actividades físicas, el ejercicio, estar al aire libre y al mismo tiempo, siempre supe que quería trabajar en el área de la salud. Antes de elegir seguir la carrera de bombero, estudie y trabaje como enfermero por 6 años, posteriormente continué mis estudios y me gradué de la Universidad de Louisville, donde obtuve una licenciatura en Salud y Desempeño Humano. También comparto la pasión por el deporte y la salud con mi hermano, por lo que decidimos emprender y actualmente somos dueños de un gimnasio: Toro Fitness.  Posterior a eso, se abrió una convocatoria para la academia de bomberos de la ciudad de Louisville, y apliqué. Era algo que me llamaba mucho la atención, ya que ser bombero no es solo apagar fuegos, sino que es una mezcla de emergencias médicas, rescates, y varias actividades que ponen a prueba tu habilidad física.

¿Qué proceso hay que seguir para ser bombero?

Es un proceso largo y competitivo y lleno de retos a nivel personal y profesional. El proceso comienza una vez que sale la convocatoria, la cual se abre aproximadamente cada dos años. Una vez que la aplicación es aceptada, hay un examen escrito y es fundamental porque elimina a una buena parte de los candidatos. El segundo paso, y el más importante, es el examen físico. Consiste en diferentes escenarios, los cuales miden la resistencia, la fuerza física, y fortaleza mental, escenarios que se presentan día a día una vez ya en el trabajo. El tercer paso es la entrevista oral ante un panel de 3 personas, el objetivo principal es asegurar que el candidato encaja bien con el resto del equipo, ya que este no es un trabajo común. Ellos no buscan previa experiencia como bombero, sino que tengas las cualidades necesarias para ser parte de un gran equipo.

¿Cuál usted cree ha sido el impacto en su vida de elegir esta carrera?

Es una carrera muy diferente a cualquier otra, empezando por el horario, consiste en trabajar 24 horas continuas y tener 48 horas libres. Esto significa que hay días enteros que no paso con mi familia, pero al mismo tiempo me da flexibilidad y el tiempo de tener días libres en los que puedo dedicarme a la familia y a mi otro trabajo como entrenador en Toro Fitness.

¿Es fácil la carrera como bombero?

No es fácil, es sacrificado y puede ser peligroso, pero también es gratificante, divertido y lleno de retos día a día. El porcentaje de latinos en el departamento es muy bajo, me gustaría ver más caras latinas trabajando como bomberos. Como latino estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo, y estoy feliz de trabajar para esta ciudad que me ha dado tanto. Aparte del trabajo también me da gusto el reconocimiento que se nos da y es por eso por lo que siempre busco dar lo mejor de mí, una buena imagen y mostrar nuestro trabajo con mucho honor, sacrificio y humildad fortaleciendo de esta manera la perspectiva acerca de los latinos.

¿De qué forma lo ha apoyado la familia?

El apoyo de mi familia es una parte muy fundamental en mi trabajo como bombero, Mi esposa Andrea sacrifica mucho ya que tenemos dos hijas pequeñas de 5 y 4 años, al yo no estar presente muchos días, significa que ella se tiene que encargar de todo en cuanto ellas, la casa, negocio, etc. El resto de mi familia es flexible y no duda en cambiar fechas de algunas celebraciones y para compartir conmigo, todos siempre están pendiente de mí. Ser parte del departamento de bomberos también te hace parte de una familia donde te apegas demasiado con la gente con la que trabajas. Al momento de esta entrevista hemos perdido un compañero, un amigo, un hermano. Su nombre es Sean McAdam, un hombre íntegro y excelente bombero. No hay palabras para describir el dolor que sentimos en nuestro equipo ante esta pérdida repentina.

¿Qué proyectos futuros tienes?

El próximo paso profesional es convertirme en Sargento en el departamento de Bomberos y por otra parte expandir y hacer crecer mis negocios familiares, Toro Fitness y Cossaa Kitchen.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 154, junio 2022)  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE