Rostros locales: Lilia Rodríguez Mariles, sencillez, voluntariado, y éxito profesional

Lilia es la mujer más sencilla y noble que puedan conocer, no tengo dudas al afirmarlo. Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos en la compañía Sabert ubicada en Shepherdsville, Kentucky. Nacida en México, de padre cubano y madre mexicana, ella representa el empoderamiento femenino en cargos de dirección y durante varios años.

“Me defino como una profesional exitosa. Estudié la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y después estudié la Maestría en Ciencias de Liderazgo y Recursos Humanos en Sullivan University, aquí en Louisville. Soy madre de tres hermosos hijos, Daniel, Alessandra, y Miguel, de los que estoy completamente orgullosa.”

Lilia, colaboras de manera activa en la comunidad, ¿cierto?

Si quieren saber un secreto, soy también bombero voluntario para el estado de Kentucky. Desde que vivía en México me encantó el voluntariado en los sistemas de emergencia y allá era voluntaria en la Cruz Roja. Me siento muy comprometida con la sociedad desarrollando el talento humano de las empresas en las que he trabajado de acuerdo con sus capacidades. Mi vocación es poder ser un punto de referencia y buen ejemplo en todos los niveles en los que me desempeño, prestar ayuda. He trabajado en diferentes industrias desde manufactureras, hospitales, cadenas de seguros, planteles universitarios, y agencias aduanales. Mi mayor logro es poder ser el eslabón que conecta culturas y diseña el camino para que las políticas, leyes y reglamentos de las empresas de este increíble país que es EEUU, para que este sea recibido y comprendido en las diferentes y coloridas culturas latinas y otras más.

Como mujer latina ¿qué siente al ser un ejemplo del empoderamiento?

Es realmente gratificante. El salir adelante por el esfuerzo propio deja un muy buen sabor de boca. También es motivo de orgullo haber llegado hasta aquí y enfrentar la vida día a día y ser parte de ese grupo que de mujeres que cada vez llegan más lejos profesionalmente plasmando buenos ejemplos para las generaciones futuras. Hacer pensar a las niñas que, si se puede, si así lo deseas ser madre, ser amiga, ser profesional, ser exitosa, luchar por tus sueños, y tus metas,  creyendo siempre en ti misma.

¿Qué no puede faltar su vida diaria?

La fe, la risa, las buenas acciones, la interacción con las personas, y aprender una cosa nueva cada día por pequeña que sea.

Durante años ha sido parte importante de la inserción en la vida laboral de miles de latinos en su compañía, ¿cómo ha sido esa experiencia?

¡Es sumamente maravilloso! Poder empoderar a hombres y mujeres a sentirse útiles y exitosos en su vida laboral y personal. Ver como alcanzan sus metas y logran resultados con su esfuerzo, yo disfruto con ellos cuando se compran su primer auto, una casa, cuando hay un reencuentro familiar, cuando sus hijos se gradúan. Cuando se aprenden los canales correctos y se incorporan a la vida cotidiana en EEUU honrando siempre sus raíces, y el que un empleado vaya escalando en sus niveles de satisfacción, es simplemente una experiencia que sabe a victoria.

¿Qué proyectos futuros tiene?

Terminar el Doctorado en Psicología Industrial es importante mantenerse en capacitación continua para mantenerme actualizada tener más y mejores herramientas de liderazgo. Y escribir un libro…

Cuando ve todo lo que ha logrado como emigrante en este país ¿qué siente?

 Satisfacción al haberme enfrentado a muchas adversidades. El camino no ha sido sencillo, solo por comentar, cosas menores me he tenido que mudar más de 8 veces en este país, pero ver los frutos del esfuerzo y la dedicación diaria son reconfortantes. Conseguir mi ciudadanía americana fue un triunfo. Últimamente mi frase es: “Este país se asegura que sepas caminar aun cuando estes más que preparada para volar”. En las empresas en las que he trabajado he dejado manuales de empleado, políticas, metodologías de estándares de trabajo, seguridad industrial y entrenamiento que aún continúan en uso hasta esta fecha. Y en el caminar de los años he hecho amigos entrañables, tengo empleados de hace más de 10 años que todavía me llaman y sigo apoyando. ¡Eso se llama satisfacción personal!

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 162, febrero 2023)

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE