Rostros locales: Yoandis Morales, “siento que tengo un llamado especial para servir al prójimo”
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
(Edición 173, enero 2024)
Si volviera a nacer, elegiría nuevamente estudiar medicina- cuenta Yoandis, y en sus palabras se siente cuán orgulloso está de sus logros.
Viví en el municipio de Camajuaní, aunque nací en Santa Clara, ciudad a la que regresé para hacer mi carrera universitaria y graduarme de medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas.
Llegué a EEUU en el 2010 a través del Cuban Medical Parole desde Venezuela, país en el que había terminado la especialidad de Medicina General.
El comienzo fue difícil. Inicialmente trabajé con hermanos de una iglesia que eran mexicanos, poniendo techos y pisos, pero mi primer trabajo oficial fue en un Hotel preparando eventos, aunque ejercía otras funciones, aun cuando el salario era muy bajo.
¿Qué hiciste para aprender el inglés y obtener mejores trabajos?
Empecé a estudiar el idioma de forma didáctica. Veía los canales de televisión en Inglés y estudiaba por YouTube.
Eso me permitió trabajar un poco más de cinco años en Hazelwood Center, un centro para personas con discapacidades físicas y mentales. Este trabajo me permitió estudiar enfermería en Puerto Rico, que tras varios intentos con los programas de enfermería aquí en Louisville, resultó ser la opción más barata.
En el 2017 me gradué de grado asociado de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan y en el 2020 terminé mi Bachelor en “Grand Canyon University” en Arizona, pero no paré hasta graduarme en abril del 2023 en Family Nurse Practitioner.
¿Qué te mantiene firme en la rama de la medicina?
La medicina es mi pasión, así que quise estudiar aquí algo que se acercase bastante a lo que estudié en Cuba. Es fascinante la fisiología del ser humano. El contacto directo con el paciente te permite aprender experiencias nuevas todos los días. Para mí lo más importante para ejercerla es el amor a nuestros semejantes y la pasión por aliviar o curar los síntomas de los pacientes.
¿Sientes que eres útil como Family Nurse Practitioner para la comunidad latina?
¡Definitivamente sí! Como enfermero ya trabajé en la pediatría en el Home of the Innocents, y en el University of Miami Hospital, con pacientes a los que se les realizaban cirugías del corazón. Ahora trabajo en una clínica privada y puedo ver pacientes de todas las edades: prescribir medicamentos, ordenar exámenes de laboratorio, RX, MRI, hacer citologías, en fin, todo; además de la responsabilidad de hacer exámenes físicos a los nuevos emigrantes en coordinación con Kentucky Refugee Ministry. Siento que tengo un llamado especial en servir al prójimo y aún más a la comunidad latina. Los ayudo no sólo en la parte médica, sino también como intérprete, porque sé lo que es estar en determinadas situaciones y no saber el idioma.
¿Cuáles son tus metas a largo plazo?
Mis metas se basan en la superación profesional y personal. Sería grandioso tener mi propia clínica comunitaria para seguir ayudando a los más necesitados y en especial a la población latina de Kentucky.
Siempre agradezco a Dios por todo, por la familia y amigos que tengo. Me gusta escribir dónde me visualizo en el futuro, y cuando ese futuro llega, me da regocijo saber que pude llegar hasta ahí no sólo por mis fuerzas, sino por las fuerzas que Él pone en mí.
Descríbete en tres palabras.
Un hombre de Fe, guerrero y optimista.
Por Yanet KantAlma, El Kentubano