Senado aprueba proyecto de ley que cambia decisiones clave de gobierno escolar

El Senado de Kentucky aprobó el sábado un proyecto de ley de máxima prioridad para transferir las decisiones clave de gobierno escolar a los superintendentes y alejarlas de los consejos de toma de decisiones basados ​​en las escuelas.

La legislación otorgaría a los superintendentes escolares locales la autoridad para elegir el plan de estudios, un tema cada vez más polémico en algunos distritos escolares de todo el país. También según el proyecto de ley, la selección de los directores de las escuelas estaría en manos de los superintendentes.

La medida fue aprobada en el Senado con una votación de 25-9 y ahora pasa a la Cámara. La designación de la propuesta como Proyecto de Ley del Senado 1 indica que es una prioridad principal entre los republicanos del Senado para la sesión de 2022. El Partido Republicano tiene mayorías calificadas en ambas cámaras.

A los críticos del proyecto de ley les preocupa que consolidar más autoridad con los superintendentes debilite la influencia de los maestros y los padres en la toma de decisiones escolares.

El senador republicano John Schickel, el patrocinador principal del proyecto de ley, dijo que el objetivo es mejorar un sistema de gobierno escolar local que se ha vuelto “disfuncional” porque a menudo está “en conflicto consigo mismo”.

Asignar el currículo y las decisiones de contratación de directores a los superintendentes fortalecería la responsabilidad pública por las decisiones clave que determinan el éxito escolar y estudiantil, dijo.

Esos superintendentes son contratados y despedidos por juntas escolares elegidas localmente.

“Al final del día, si él o ella no refleja los deseos de esa comunidad, consiguen a alguien que lo haga”, dijo Schickel.

La senadora republicana Julie Raque Adams dijo que la medida beneficiaría a los estudiantes que se mudan de una escuela a otra en el mismo distrito. Con demasiada frecuencia, tienen que adaptarse a diferentes currículos que varían entre las escuelas, dijo.

“Espero que esta legislación comience a simplificar esos planes de estudios para aquellos estudiantes que tienen que mudarse a diferentes escuelas”, dijo.

Los consejos escolares para la toma de decisiones fueron creados por la histórica Ley de Reforma Educativa de Kentucky de 1990. Los consejos incluyen a padres y maestros. La idea era empoderar a las personas más cercanas a los estudiantes para ayudar a establecer políticas escolares.

Según el proyecto de ley, los superintendentes determinarían el plan de estudios después de consultar con el director de la escuela y el consejo escolar, y después de “un período razonable de revisión y respuesta para las partes interesadas” de acuerdo con la política de la junta escolar local. Los superintendentes también tendrían que consultar con el consejo escolar antes de contratar a un director.

Los legisladores de Kentucky se reunieron para una rara sesión de sábado mientras terminaban el trabajo sobre los proyectos de ley de redistribución de distritos.

Fuente: wdrb.com, traducido por Luis D. Fuentes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *