Tesoros de Kentucky: Bardstown, la capital mundial del mejor bourbon
Bienvenidos a Kentucky, el Estado número 15 de la Unión Americana, famoso por sus carreras de caballos, su legendario bourbon, su delicioso Kentucky Fried Chicken del Coronel Sanders y bañado por las aguas del río Ohio.
Si vives aquí o piensas en visitarlo te invito en esta ocasión a que recorras conmigo uno de los lugares, de los que tal vez no imaginabas se encuentran en este estado: la ciudad de Bardstown, la capital mundial del mejor bourbon.
Bardstown recibió su nombre de sus pioneros fundadores: Davis y William Bard, quienes planearon la ciudad, que se encuentra ubicada en el condado de Nelson y que no solo se distingue por el encanto de su historia irremediablemente ligada a la bebida espirituosa. El atractivo inmediato para los visitantes es una inmersión en todo lo relacionado con el bourbon: historia, cultura, atracciones y, por supuesto, degustaciones del whisky.
Ubicada justo en el corazón de Kentucky, también cuenta con números sitios de gran valor histórico como My Old Kentucky Home State Park, lugar que sirvió de inspiración detrás de la canción estatal de Kentucky, pues el compositor Stephen Foster escribió la balada “My Old Kentucky Home, Good Night” contra la esclavitud cuando visitó Federal Hill. La canción ganó mucha popularidad en ese entonces, por lo que Federal Hill fue comprada por la Mancomunidad de Kentucky para preservarla como un sitio histórico.
Hoy día, Federal Hills se ha convertido históricamente en un hito importante. También es un lugar maravilloso para visitar debido a los hermosos árboles y la exuberante hierba verde. La mansión en sí es majestuosa con muchos detalles bien conservados.
Cobblestone Path es un camino histórico que serpentea a lo largo de ocho acres de tierra en el extremo este del distrito histórico de Bardstown. Ha estado entre Flaget Avenue y Broadway, justo enfrente del Museo de la Guerra Civil de Bardstown en Kentucky. Aunque el Camino Cobblestone en la actualidad sólo sirve a los peatones, la ciudad de Bardstown lo posee porque tradicionalmente se consideraba parte del sistema de carreteras de la ciudad.
Uno de los cuatro museos de la Guerra Civil más importantes del país, el Museo de la Guerra Civil es una visita obligada. Muestra las luchas entre la Unión y la Confederación de manera detallada y es uno de los museos más grandes de los EEUU. Las exhibiciones cubren una vasta extensión de 8,000 pies cuadrados, y hay una variedad de artefactos que puedes encontrar aquí, como banderas, espadas, cañones y artillería diversa utilizada en las guerras. También hay diferentes salas dedicadas a temas especiales, como la esclavitud, la artillería, la caballería y más.
Una vez que visite Bardstown, encontrará muchos lugares de interés que se centran en el whisky. El Museo de Historia del Whisky Oscar Getz, narra la historia de esta bebida desde la época colonial hasta la década de 1960. Allí, se exhiben la licencia de licor de Abraham Lincoln, carteles publicitarios, recetas para el uso medicinal de alcohol durante la Prohibición Nacional, botellas de whisky y otros artefactos, incluidos varios alambiques de alcohol ilegal. El museo es parte del American Whisky Trail.
La destilería y centro de visitantes Barton 1792, establecida en 1879, pero nombrada así por el año en que Kentucky se convirtió en estado, es la destilería en funcionamiento más antigua de Bardstown. Al recorrerá se puede disfrutar de los procesos de fermentación y destilación y una mirada al interior de los almacenes históricos.
Dentro de las 16 millas del centro de Bardstown hay 11 experiencias únicas de destilería de bourbon que atraen a turistas de todo el mundo. En Bardstown, el bourbon es una forma de vida. Es un lugar donde puedes saborear una multitud de famosos bourbon conocidos en todo el mundo y sumergirte en su cultura. Cada destilería tiene una historia, cada botella tiene un propósito, y es en Bardstown, un pueblo que conserva su esencia y sus tradiciones donde puedes explorar precisamente eso.
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 154, junio 2022)