Consejos para ahorrar agua en casa
Consejos para ahorrar agua en casa
(El Kentubano edición 113, diciembre 2018)
El agua, este líquido, puro, incoloro y tan necesario para la vida humana y del planeta no es infinito. El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales ha traído innumerables problemas al medio ambiente. Por esta razón no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad al resto.
Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por casa. Además, ayudando a nuestro planeta estaremos ahorrando y ayudando, también, a nuestro bolsillo. Toma nota y empieza a cambiar tus hábitos para cambiar poco a poco la salud del planeta.
1- No te bañes, dúchate. Según las estadísticas, llenar la bañera precisa al menos 200 litros, mientras que una ducha de cinco minutos gasta solo la cuarta parte.
2- Cierra la llave de agua cuando no sea necesario su uso. En la ducha, jabón debe ser igual a llave cerrada. Esta simple acción equivale a 12 litros menos por minuto. También debes cerrar la llave cuando te estés lavando los dientes, cuando te enjabones las manos, cuando te afeites o intenta lavar los vegetales en un bol lleno de agua y no bajo el grifo abierto.
3- Coloca aireadores o reductores del caudal en las llaves. Un cabezal de mezcla con aire permite que el chorro proporcione la misma sensación de mojado, pero sólo se consume la mitad de agua. Esta medida suele ir acompañada de un aumento de la presión de salida y un aumento del tamaño de la gota (gota perlizada).
4- Trucos para ahorro en el inodoro. Según los expertos, el inodoro es el lugar donde más agua se consume de toda la casa. En caso de tener un sistema convencional, puedes ahorrar mucha agua colocando una o dos botellas llenas en el interior del tanque. También colocando un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores. Uno de ellos descarga 3 litros y el otro hace la descarga total, unos 10 litros.
5- Coloca un cesto o papelera en el baño. Debes recordar que el inodoro no es un cubo de basura y que puedes evitar descargas del tanque que son totalmente innecesarias y fáciles de evitar. Además de ahorrar agua (cada vez que tiras del tanque gastas entre 6 y 12 litros de agua) también evitarás que los residuos que tires por el desagüe lo taponen y dificulten así el trabajo de las depuradoras.
6- Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.
7- Lavavajillas lleno y una vez al día. El gasto de lavar la vajilla dos veces al día oscila entre los 120 litros si se hace a mano con el grifo abierto, o los 60 litros si se utiliza la pila llena de agua y los 25 litros si se pone el lavaplatos una vez al día. Además, se debe tener en cuenta que no poner en marcha la lavadora ni el lavaplatos hasta haberlos llenado.
8- Descongelar los alimentos con antelación. La antelación es una gran medida de ahorro. Es por eso, que debemos recordar descongelar los alimentos en el frigorífico o dejándolos sobre la encimera, en vez de bajo un grifo abierto. Puedes ahorrar hasta 22 litros.
10- Llave de paso. Si la cierras levemente, no notarás mucho la diferencia, pero gastarás mucha menos agua.
11- Si no tienes una lavadora moderna, activa tu lavadora hasta que esté completamente llena de ropa. No la actives con medias cargas; es un gran desperdicio.
12- Reutiliza el agua que usas para cocinar, por ejemplo, una pasta, o para cocer tus verduras. Espera a que el agua se haya enfriado y aprovéchala para regar (tus plantas te lo agradecerán aún más, ya que esta agua incluye nutrientes extra).
Fuentes: lavanguardia.com; ecoosfera.com