Consejos prácticos: Preguntas que deberías hacer antes de comprar un auto usado

 

Preguntas que deberías hacer antes de comprar un auto usadoUsed car

Por James R. Healey, AARP.org.org (fragmentos)

(El Kentubano, edición 114, enero 2019)

Es buena idea revisar minuciosamente el auto o camioneta que piensas comprar, no vaya ser que tengas que pagar por los descuidos de otra persona. Aquí te presentamos 10 puntos que se recomiendan investigar al comprar un automóvil usado.

  1. ¿Está en buenas condiciones?

¿Todas las luces de alerta en el tablero se encienden al prender el motor? ¿Hay manchas en el pavimento o debajo del vehículo que indica que está goteando líquido? ¿Funcionan todos los interruptores y controles? ¿Los frenos y el volante se sienten bien? ¿Las llantas tienen al menos 1/16 pulgada de banda de rodamiento? (Inserta un centavo en las ranuras de la llanta. Si puedes ver toda la cabeza de Lincoln, ya es hora de comprar una llanta nueva).

  1. ¿El precio es razonable?

Muchos sitios web (en inglés) —TrueCar.com, kbb.com, Edmunds.com, Cars.com— mostrarán cuánto están pagando otras personas en tu área por modelos similares.

  1. ¿Fue robado?

Tal vez no es algo que la mayoría de los compradores piensan, pero probablemente es el peor caso posible. Si compras un vehículo robado sin tu conocimiento, la policía puede confiscarlo, dejándote sin auto y sin reembolso del costo de tu compra. Ten en mente preguntarle a la policía —antes de comprar— si el número de identificación de vehículo (VIN) está en la lista de alerta.

La National Insurance Crime Bureau (NICB, Oficina Nacional de Delitos de Seguros) también administra un sitio web que buscará un VIN en listas de vehículos robados y no recuperados. Esta lista la proporcionan las compañías de seguro. El VIN está en una placa sobre el tablero, del lado del conductor, y se puede ver desde el exterior a través del parabrisas. Si la placa VIN en el tablero está suelta o raspada, eso da indicios de que no es la original y podría significar que es un vehículo robado. Verifica que el nombre del vendedor coincida con el nombre en el título y el registro.

  1. ¿Ha estado en una inundación?

Un auto que ha estado en una inundación se considera generalmente una pérdida total y eso se anota en el título. Pero a veces un vehículo dañado por una inundación se limpiará, no se registrará como rescatado y se enviará fuera del área de la inundación. Si compras un auto dañado por inundación, con certeza se presentarán problemas eléctricos y mecánicos.

Usa el sitio web de la NICB para ver si el auto aparece como rescatado. Aun si no está en ese sitio, todavía podría estar bajo sospecha. Usa el VIN para consultar CarFax y AutoCheck y ver si alguno de ellos muestra el auto como dañado por inundación. Esos sitios tienen bases de datos grandes, pero no son definitivas.

Si el vehículo no está en ninguna lista, de todas maneras, busca marcas de agua en el exterior y en el compartimiento del motor, moho o humedad en la alfombra o la tapicería, oxidación por debajo y en otros lugares inusuales, olores y extrañas acumulaciones de suciedad.

  1. ¿Se han completado todos los llamados a revisión?

Algunos son relativamente pequeños y probablemente no te molestaría hacerte cargo de ellos. Sin embargo, otros implican graves problemas de seguridad y tal vez ni siquiera quieras conducir el auto a menos que se arreglen. Escribe el VIN en sitios web de llamados a revisión de la National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras) o del propio sitio web de información para llamados a revisión del fabricante del automóvil. Para encontrar el sitio web del fabricante de automóviles, simplemente busca el nombre de la marca (Ford, Toyota, Hyundai, etc.) en internet y busca “recalls” (llamados a revisión).

  1. ¿Cuál es el historial de servicio y reparación?

Los sitios web CarFax y AutoCheck mostrarán (por una tarifa) no solo el servicio de rutina sino también las reparaciones no rutinarias de muchos vehículos, incluidas las reparaciones de carrocería después de un accidente. A veces los concesionarios y los dueños anteriores tienen los registros de servicio y reparación; pídelos.

  1. ¿Hay arreglos grandes que se tienen que hacer pronto?

Conocer a un mecánico o taller independiente no tiene precio. Si no conoces uno, pregúntales a tus amigos qué talleres o mecánicos usan ellos. Lo importante es encontrar uno que no tenga un interés personal en que compres el auto o no. Tendrás que pagar por la evaluación. A cambio recibirás una lista de problemas actuales y sus costos de reparación, así sabrás qué gastos enfrentarás si compras el vehículo.

  1. ¿Es confiable?

Te aborrecerá gastar dinero en un auto que, una vez que sea tuyo, te atormentará. Consumer Reports es un sitio indispensable para muchos compradores porque no solo muestra autos en varios rangos de precios que considera confiables, sino que también te advierte cuáles no comprar; una información que podría ser igual de valiosa. Hay otros sitios que también pueden ser útiles. Bankrate.com, Kelly Blue Book y Popular Mechanics (en inglés) son unos de los sitios donde puedes encontrar listas de autos usados confiables.

  1. ¿Usa mucho combustible?

Quizás te interese muy poco cuando la gasolina cuesta $2.20 el galón, pero te importará mucho si costara $4 el galón.

Kentubano January 2019 B_Page_7