‘Melaza’, mejor película latinoamericana en el Festival de Málaga

La película Melaza, una coproducción de Cuba, Francia y Panamá, dirigida por Carlos Lechuga, se hizo este viernes con la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimosexto Festival de Cine Español de Málaga (sur de España), informó EFE.

Melaza, el primer largometraje dirigido por el realizador y guionista cubano, es una historia de supervivencia y de pérdida de valores, explicó Lechuga durante su presencia en Málaga.

“La historia es un pretexto para hablar de la generación de jóvenes cubanos”, de la “pérdida de valores en la Cuba de hoy” y de las familias “no tradicionales”, añadió el director.

En la sección Territorio Latinoamericano, el premio especial del jurado fue para la coproducción argentino-colombiana Días de vinilo, dirigida por Gabriel Nesci, según un comunicado.

Mientras, la Biznaga de Plata al mejor director correspondió a Gabriel Drak por la producción uruguaya La culpa del cordero, que es su primer largometraje.

El galardón a la mejor actriz se concedió “ex aequo” a la mexicana Úrsula Pruneda, por El sueño de Lú, de Hari Sama, y a la argentina Cecilia Roth por Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo.

Completa el palmarés de esta sección la Biznaga de Plata al mejor actor, otorgada al mexicano Daniel Giménez Cacho por su trabajo en el largometraje Colosio, el asesinato, una coproducción de México, España y Francia dirigida por Carlos Bolado.

El jurado de la sección Territorio Latinoamericano estuvo compuesto en este decimosexto Festival de Málaga por Juana Acosta, Manuel Llamas y César Maranghello.