Rostros locales: Belinda López, premiada por disfrutar el “Stepping”
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
En el escenario es la segunda en la fila izquierda, comienza la música y con gestos Belinda López Peña nos cuenta una historia. Ella es parte del grupo de niños de la escuela Semple Elementary de la ciudad de Louisville que recientemente alcanzara el primer lugar con su actuación en el segundo evento “Stepping” (Pasos, en español) que se desarrolló en el Auditorio Gheens de Male High School, auspiciado por las Escuelas Públicas del Condado de Jefferson (JCPS).
“Stepping” es una forma histórica de comunicación y narración ampliamente realizada por organizaciones predominantemente griegas negras. Implica aplausos, gritos y movimientos dramáticos. La historia del step se remonta a la tradición popular africana.
Los organizadores del evento dicen que el programa reúne a la comunidad step y brinda a los estudiantes algunos modelos para admirar y seguir.
“Actuar para mí es expresarme, me siento muy feliz por los logros que hemos obtenido con mis amigos y maestros de la escuela Semple. Cuando me uní al grupo lo hice con mucha motivación y desde el primer día he disfrutado cada ensayo y evento al que hemos asistido”, me cuenta la niña, quien este mes, el día 28, cumplirá 10 años.
Belinda, quien llegó a temprana edad a EEUU con su madre Roxana Peña para reunirse con su padre, el Doctor Alexis López, reconoce el enorme sacrificio que hicieron sus padres para darle un futuro mejor.
Roxana, ¿cómo la han apoyado?
“Nosotros siempre pensamos en ella cuando decidimos dar un paso tan grande. Tenía apenas tres años y nos enorgullece cuando la vemos en el escenario. Ambos la apoyamos en lo que quiera hacer. Siempre le digo que lo que ella quiera lograr siempre va a requerir de trabajo, esfuerzo y dedicación”.
Es la segunda vez que se realiza un evento de este tipo dentro de JCPS, ¿cuéntame un poco cómo fue la experiencia?
“El espectáculo contó con estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que compitieron contra otros equipos. Los participantes, dentro de los que nos encontrábamos nosotros, fueron juzgados por su creatividad. Nosotros disfrutamos mucho lo que hicimos porque en la escuela siempre nos enseñan eso, ensayamos bastantes y nos preparamos.”
Tengo entendido que en la reciente competencia participaron muchos equipos ¿Te sientes feliz con el resultado de haberse alzado con un premio?
“Sí. Muy contentos” pues logramos el resultado compitiendo con equipos de las escuelas secundarias Semple, Atkinson, JCTMS, Grace James, Western Middle, Olmsted South, Johnson, Central, Ballard, Iroquois y Western.
Roxana, ¿Cómo ha sido para ti lograr que no olvide sus raíces cubanas?
“Nosotros somos de Holguín, al oriente de Cuba, allá se encuentra mi mamá y el resto de la familia. A pesar de que vino pequeña, ella es bilingüe y en casa se habla el español. No le dejo de enseñas de donde viene y siempre mantenemos esa conexión con las raíces y el resto de la familia.”
Pudiste como una madre orgullosa, disfrutar del evento, ¿cierto?
“Yo creo que las madres estamos de aquí para allá siempre apoyando a nuestros hijos y en mi caso su primer fan somos nosotros. Yo voy con su hermanita a cada evento y estamos aplaudiéndola siempre desde el público. Belinda es una niña de unos valores humanos muy profundos, una vez me dijo que ella quería poner un puesto de limonada para recaudar fondos para las personas sin hogar. Es uno de sus proyectos. Es imposible no sentir orgullo de ver que a tan corta edad ella quiere ayudar y ser un cambio positivo para el mundo.”
Belinda, ¿qué quieres ser cuando seas grande?
“Quiero dedicarme a la moda. Aunque es muy pronto para decidirme.”
Desde El Kentubano felicitamos a Belinda y el grupo de Semple Elementary que se alzó con un premio dentro del evento. Seguiremos de cerca sus pasos y les deseamos éxitos en las próximas competencias a desarrollarse en los próximos meses.
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 175, marzo 2024)