Polémico cambio de postura del ex-gobernador de Florida sobre el embargo

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart calificaron de “vergonzoso” y “repulsivo” un cambio de postura del exgobernador de Florida, Charlie Crist, sobre el embargo.

Crist, ahora candidato demócrata a la gobernación de la Florida, dijo que respalda terminar con las restricciones de Estados Unidos a Cuba, un giro radical con relación a su posición anterior como exgobernador republicano y como candidato independiente al Senado en 2010, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

“El embargo no ha logrado nada en más de 50 años para cambiar al régimen en Cuba”, dijo Crist el viernes por la noche en una declaración. El exgobernador acudió al programa de HBO Real Time with Bill Maher, de tendencia izquierdista, como parte de una serie de apariciones hechas la semana pasada para darle promoción a su nuevo libro, The Party’s Over: How The Extreme Right Hijacked the GOP and I Became A Democrat.

Como gobernador republicano, entre 2007 y 2011 Crist respaldó las sanciones estadounidenses a Cuba y firmó una ley estatal para aumentar los costos de las agencias que reservan viajes a la Isla.

En 2010, Crist  expresó su apoyo al embargo y opinó que esa política es “responsable”.

Sin embargo, durante el programa del pasado viernes afirmó: “Para mí resulta obvio que tenemos que movernos en otra dirección y levantar el embargo”.

‘Reliquia ineficaz’

“Desde un punto de vista egoísta, como floridano, me gustaría que eso pasara porque en la Isla hace falta mucha construcción y el sur de la Florida jugaría un importante papel en ello y realmente se crearían infinidad de empleos”, dijo Crist.

Después del programa, Crist dio a conocer una declaración, donde amplió sus palabras: “Si queremos llevar la democracia a Cuba, tenemos que alentar los valores americanos y las inversiones allí, no bloquearnos a nosotros mismos y dejar que la influencia la tenga China”.

“Ello tomará tiempo, y debemos hacerlo de una forma donde las inversiones americanas ayuden al pueblo, no a la dictadura. Sin embargo, la realidad es que ninguna economía estatal está más afectada por la política de Estados Unidos hacia Cuba que la economía de la Florida”, añadió.

“Cambiar esta política para permitir que agricultores, fabricantes y la industria de la construcción de la Florida venda productos y servicios en Cuba, impulsaría la economía de la Florida y ayudaría a las empresas a crear más empleos en nuestro estado”, consideró Crist.

La declaración de Crist, quien calificó al embargo de “reliquia ineficaz”, tuvo amplia repercusión en la prensa oficial de la Isla.

En Miami, recibió el rechazo de congresistas cubanoamericanos.

‘Es una vergüenza’

“Es una vergüenza”, coincidieron Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte de la Cámara de Representantes, y Mario Díaz-Balart, republicanos por Florida.

“Charlie ha cambiado rumbo y ahora dice que se opone al embargo contra el régimen castrista. Es una vergüenza que el exgobernador de la Florida, un estado con muchos residentes que aman la libertad, quiera promover políticas que solamente ayudan a la tiranía castrista y no al pueblo cubano que sufre bajo la dictadura”, dijo Ros-Lehtinen.

Añadió que no le sorprendería que Crist hubiese cedido “a contribuidores que apoyan concesiones y que solo quieren beneficiarse del sufrimiento del pueblo cubano”.

Ros-Lehtinen resaltó los bandazos políticos del exgobernador. “En el periodo de unos pocos meses, Crist se ha identificado como republicano, independiente, y ahora como demócrata; desafortunadamente lo único que no hecho es ser honesto con los votantes de la Florida”, dijo.

Por su parte, Díaz-Balart calificó de “repulsivas” las declaraciones de Crist.

“El sugerir que la ley actual, que es una medida de solidaridad, es responsable por prolongar la tiranía castrista es repulsivo y solo sirve a los intereses de los hermanos Castro”, señaló.

“Mientras decenas de valientes hombres y mujeres están siendo atacados y arrestados en la Isla por pacíficamente exigir libertad y democracia, Crist insulta aún más a las víctimas de ese régimen opresivo al querer que negocios de la Florida le faciliten los recursos que permitirán que la violenta represión continúe”, concluyó.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE