EEUU exigirá más a La Habana en cuanto a derechos humanos

La política hacia La Habana del presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá “importantes diferencias” respecto a la de su predecesor, Barack Obama, especialmente mediante un “mayor énfasis” en los derechos humanos dentro de la Isla, aseguró este martes un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, reporta EFE.Trump

El Gobierno de Trump está todavía inmerso en la “revisión integral” de la política estadounidense hacia La Habana que inició tras su llegada al poder en enero, recordó el secretario adjunto de Estado de EEUU para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri.

“A medida que avanzamos en esa revisión, sospecho que emergerán importantes diferencias en cómo este Gobierno planea afrontar la situación en Cuba (respecto a la Administración anterior)”, añadió Palmieri durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado.

“Una de las áreas que va a ser una gran prioridad será asegurarnos de que Cuba hace avances más sustanciales hacia un mayor respeto a los derechos humanos dentro del país. Esa es, ciertamente, un área donde haremos mayor énfasis cuando la revisión se complete”, concluyó el funcionario.

La revisión se refiere al proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado por el expresidente Barack Obama a finales de 2014, incluida la decisión de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado y que conlleva la imposición de sanciones.

A comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Desde entonces ha habido pocas noticias sobre avances en esa revisión, y no se ha informado de ningún contacto entre el Gobierno de Trump y el del general Raúl Castro.

Durante el proceso de elecciones primarias en 2015 y 2016 en Estados Unidos, Trump fue el único aspirante republicano a la presidencia que apoyó la política de apertura hacia el Gobierno de Raúl Castro.

Pero, en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, Trump prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la Isla”.

El mandatario parece haberse acercado, por tanto, a la línea dura hacia Cuba de otros miembros de su partido, como el senador republicano Marco Rubio, quien este martes animó a Trump a “recalcular las concesiones que se han hecho a la dictadura cubana”, durante otro discurso en la Conferencia de las Américas.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE