Consejos del BBB: Cuidado si recibe Falsas Promesas durante el Termino de la Extensión de Desalojos
El hecho de que el gobierno de EEUU haya retrasado el plazo de desalojos hasta el 3 de octubre, no quiere decir que los estafadores también hayan retrasado sus engaños. Los estafadores comúnmente aprovechan la confusión y el estrés que causan eventos importantes como este. Con millones de personas en Estados Unidos con atrasos en pagos de alquiler, el término de la extensión es un gancho perfecto.
Cómo funciona la estafa
A medida que termina el plazo de desalojo, tenga cuidado con los estafadores que ofrecen préstamos, servicios de reparación de crédito o promueven programas del gobierno. Estas estafas logran engañar a personas desesperadas para que entreguen el dinero que no tienen.
Durante la pandemia de COVID-19, el Rastreador de Estafas del BBB ha recibido numerosos reportes de subsidios falsos de “ayuda por la pandemia” o programas del gobierno que supuestamente otorgan fondos a personas afectadas por la pandemia. Una vez que “califica para la ayuda”, el estafador pide que pague una tarifa de procesamiento o inscripción para recibir los fondos. Por supuesto, la ayuda no existe, y si paga por adelantado, terminará entregando su dinero a estos estafadores.
Los préstamos con pagos por adelantado, alivios de deuda y las estafas de reparación de crédito funcionan de manera similar. Prometen un préstamo o reparar su crédito con un pago inicial. No importa cuánto lo necesite, no se deje engañar por los “préstamos garantizados” o servicios que nunca va a recibir, como eliminar los pagos atrasados o de una bancarrota, o de su reporte de crédito.
El reporte reciente del Rastreador de Estafas del BBB describe una situación que probablemente más personas experimentarán a medida que llega a su fin el plazo de desalojo. “Había estado en una situación financiera desesperada durante algunas semanas, así que había estado buscando préstamos y todos me habían sido negados”, comentó la víctima al BBB. La víctima recibió una llamada de un “proveedor de préstamos”, diciendo que su solicitud de préstamo finalmente había sido aceptada. Solo que había un detalle: antes de que la compañía pudiera otorgar el préstamo, el solicitante primero tenía que incrementar su puntaje de crédito. Por suerte, esta “empresa” tenía una manera de ayudar. “La forma en que lo harían era enviando dinero a mi cuenta y luego todo lo que tenía que hacer es devolverlo y eso mejoraría mi puntaje”. Por supuesto, los estafadores nunca transfirieron realmente el dinero. Cuando la víctima “devolvió” los fondos, $ 1,000 fueron transferidos a los estafadores y su cuenta fue sobregirada.
Protéjase de esta estafa:
- Verifique cualquier programa del gobierno antes de inscribirse. Si una organización le ofrece un subsidio o fondo de ayuda, investigue antes de aceptar. Revise el sitio de Internet y lea las reseñas. Si cree que podría estar tratando con un impostor, busque la información oficial de contacto y llame a la organización directamente para asegurarse que la oferta sea legítima.
- Tenga cuidado con llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto inesperados que dicen ser del gobierno. Normalmente, el gobierno no se comunicará con usted a través de estos medios, a menos que usted haya otorgado permiso.
- ¿Algo le parece sospechoso? Comuníquese con la agencia directamente. Si tiene duda que un representante del gobierno sea legítimo, cuelgue el teléfono o no responda a los correos electrónicos. Posteriormente, reporte las llamadas o mensajes sospechosos. Asegúrese de que la agencia sea real. Los estafadores suelen inventar nombres de agencias y/o becas.
- No pague dinero para recibir una beca o un programa de gobierno “gratuito”. No es realmente gratis si se involucra un pago. Una agencia gubernamental real nunca solicitará un pago de procesamiento por adelantado. Puede investigar si la beca es legítima al consultar grant.gov.
- Los cobros por adelantado son una alerta roja. No todas las empresas que prometen ayudarlo a reparar su mal crédito son estafas, pero si le piden que pague por adelantado, es una señal de alerta. En Estados Unidos, las empresas de reparación de crédito y alivio de la deuda solo pueden cobrar su tarifa después de haber realizado los servicios que prometieron.
- Evite garantías y formas de pago inusuales. Los prestamistas reales nunca garantizan un préstamo por adelantado. Verificarán su puntaje de crédito y otros documentos antes de ofrecerle una tasa de interés y/o el monto del préstamo y nunca le pedirán que pague una cantidad por adelantado. Los pagos nunca se realizan a través de tarjetas de regalo, CashApp o tarjetas de prepago. Las formas de pago inusuales y los pagos a un individuo son también una alerta.
Para reportar una estafa al BBB visite BBB.org/ScamTracker o para cualquier duda o mas información, puede contactar a Elieth Enriquez al 502-588-0031 o visite bbb.org