Consejos del profesor Mesa: La diversidad lingüística

Braulio MesaPor Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us  

El tema de hoy versará sobre la diversidad lingüística. Este se refiere a una cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica. Pero veamos, las principales lenguas del mundo:

– Chino – el idioma oficial es el mandarín (pǔtōnghuà), pero cuenta con unos 55 idiomas, además de numerosos dialectos.

– Inglés – lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra y se extendió hasta el norte en lo que se convertiría en el sudeste de Escocia bajo la influencia del Reino de Northumbria.

– Español – lengua romance del grupo ibérico. Es hablado principalmente en España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, y es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.

– Francés – lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, junto con otras lenguas como el idioma bretón en Bretaña, el occitano, en el sur del país, el vasco, el catalán (respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos) y el corso, en Córcega.Image result for diversidad linguistica

– Alemán – lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Es también una de las lenguas más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea.

– Portugués – lengua romance, procedente del galaicoportugués. Con aproximadamente 280 millones de hablantes, el portugués es la quinta lengua materna más hablada y la tercera lengua más hablada del mundo en usar el alfabeto latino, después del español y el inglés. Su difusión internacional tuvo lugar en los siglos XV, XVI y XVII, con la formación del Imperio portugués.

– Ruso – lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, también se habla en Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso en Ucrania.

– Árabe – macrolenguaje de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el maltés y otras lenguas similares. Es el octavo idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos) y es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. Es también la lengua religiosa del islam.

– Japonés – idioma de la familia de lenguas japónicas, hablado por más de 128 millones de personas, principalmente en las islas de Japón (Kyushu, Honshū, Hokkaidō, Shikoku y muchas islas de menor tamaño, siendo la más importante Honshū).

Image result for diversidad linguistica– Italiano – idioma descendiente del latín. Antes de la reunificación italiana en 1861 esta lengua existía sólo como lengua literaria. Numerosas lenguas se hablaban en la península, la mayoría lenguas romances que se habían desarrollado en cada una de las regiones y reinos, debido a la fragmentación política de la península. Muchas de estas lenguas han sobrevivido, a menudo impropiamente llamadas dialectos.

Aunque la diversidad lingüística parezca sencilla hay mucha preocupación alrededor del tema, pues si es cierto que  en el transcurso del tiempo muchas lenguas han desaparecido, lo preocupante es la velocidad con que esto está pasando en la actualidad. Algunos expertos prevén la desaparición de entre el 90-95% antes del año 2100. Entre las actividades que se están desarrollado para frenar esto está la construcción de Bibliotecas Públicas como un espacio para la diversidad lingüística y materiales en diferentes idiomas. La tecnología, a través de la digitalización de documentos, grabación de vídeos y audio en alta calidad, y a la capacidad de compartirlos con el resto del mundo se espera que muchas lenguas que solo hablan o escriben unas miles de personas no caigan en el olvido. Un ejemplo curioso es la ya extinguida lengua Miami-Illinois, que hablaban comunidades de indios americanos en el actual Medio Oeste de Estados Unidos y cuyos últimos parlantes murieron en la década de los 60. Años más tarde un ciudadano de la tribu Miami de Oklahoma aprendió la lengua a través de manuscritos y ahora trata de revitalizar el idioma a base de archivos de audio, relatos, etcétera lo que permitirá que otros puedan aprender de nuevo esta lengua. Es que la extinción de una lengua es para la cultura el equivalente a la de una especie para la biodiversidad. Con la muerte de una lengua se pierden conocimientos, historias, tradiciones, leyendas, música, poesía, etc. Veamos algunos ejemplos de lenguas ya desaparecidas:

La lengua Ibérica-lengua hablada por los habitantes de la Península Ibérica, hoy España y Portugal, antes de ser conquistada por los romanos.

El Maipure – idioma utilizado por una tribu de indígenas asentada en la cuenca del Amazonas, terrenos que hoy coincidiría con Venezuela. Este pueblo indígena fue exterminado por una tribu rival, pero su lengua sobrevivió gracias a los trabajos del gran naturalista alemán Alexander von Humboldt, quien se encargó de recoger las palabras de un nativo que conocía el lenguaje. Hubo un rumor que se extendió rápidamente gracias a los loros que fueron domesticados por los indígenas.

El Dacio-la tierra que se corresponde con la actual Rumania, fue la cuna de una cultura guerrera conquistada por los romanos durante la época del emperador Trajano en siglo I d. C. A pesar de que los romanos no erradicaron el idioma, el lenguaje quedó en el olvido después de que los dacios decidieron pasarse al latín.

El resígaro-lengua de la familia arawak de algunas comunidades indígenas del noreste del Perú, en las cercanías del río Yaguasyacu. En noviembre de 2016 fue asesinada en la comunidad de Nueva Esperanza, Rosa Andrade Ocagane, única hablante de resígaro que se encontraba con vida.

Logo El Kentubano