Consejos del profesor Mesa: Quiero que mis hijos disfruten la lectura
Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us
En esta edición finalizaremos el tema del mes anterior sobre qué hacer para que nuestros hijos disfruten la lectura. Además, queremos introducir algunos ejemplos de cómo motivar la escritura a partir de la lectura. Veamos.
- Enséñele el alfabeto. Pruebe en su idioma y en inglés (recuerde que estamos hablando del idioma materno español). Si un niño sabe decir el alfabeto y deletrear su nombre al comenzar el kindergarten, ya tiene un buen adelanto. ¿Cómo hacer esto?, muy fácil, siga estos puntos:
- Dibuje las letras una al lado de otra y trace su contorno en un papel grande, pídale al niño que las cuente y enséñele el nombre de cada letra, poco a poco. Cuando conozca el nombre de cada letra, pídale que las diga cuando las coloque por su orden. Repita esto con frecuencia hasta que el niño las pueda reconocer cada una de ellas. Por lo regular, necesitarán varias semanas para aprenderse todas las letras.
- Diga y deletree el nombre de su hijo. Diga, por ejemplo: “Juan y jugar, comienzan con el mismo sonido que tu nombre. Las dos palabras comienzan con la misma letra, la jota”.
- Juegue a inventar palabras cambiando letras. Por ejemplo: la palabra “lata”. Luego, cambie la primera letra y pídale al niño que diga la nueva palabra (“gata” y “pata”). Después puede cambiar el sonido de “pata” a “pato”. Luego cambie el sonido del medio para cambiarla de “pato” a “palo”.
- Léale por lo menos 15 minutos diariamente. Convierta la lectura en un tiempo cálido y afectuoso. Para inspirar y motivar.
- Practique con su hijo la pronunciación de palabras y algo de escritura. He aquí algunas formas de como enseñarle a practicar la escritura:
- Olvide la ortografía. En kindergarten los niños aprenden cómo agarrar un lápiz, que las oraciones comienzan con mayúscula, que entre las palabras se necesitan espacios y el punto final.
- Mientras más a gusto se sienta escribiendo, más lo querrá hacer. Nunca presione, que no vea esto como castigo.
- Sea su mayor admirador. Demuéstrele su interés por la escuela, sus tareas y por lo que escribe.
- Ofrézcale explicaciones. Siempre que se pueda y sea necesario, explíquele todo lo que desee saber.
- Hágale preguntas que le hagan pensar sobre lo que acaba de leer. Por ejemplo: “¿Por qué crees que hizo eso?” o “¿Qué está ocurriendo ahora?”.
- Muéstrele siempre cosas nuevas. Llévelo a conocer personas, distintos lugares o a ver cosas nuevas. Hablen sobre lo que vean y hagan.
- Realicen juegos de palabras. Por ejemplo,pueden hablar sobre las palabras que suenan igual, pero tienen varios significados como “ratón”, que es un animal y también un aparato para usar con la computadora.
- Enséñele a usar un diccionario y muéstrele cómo buscar los significados de las palabras.
- Puede consultar un diccionario oral, en el internet, para escuchar cómo se pronuncian las palabras (en inglés).
- Enséñele la magia de la comprensión o de lo que lee. Por ejemplo: resumir, hacer predicciones, usar el contexto y supervisar. Póngalos en práctica cuando vean un programa de televisión o un deporte. Luego, inténtelo con un libro de la siguiente manera: pídale al niño que le cuente lo que leyó en unas pocas oraciones (resumir). Pídale adivinar lo que va a ocurrir después (predecir). Muéstrele cómo descifrar el significado de una palabra desconocida basándose en la palabra y las ilustraciones (usar el contexto). Explíquele cómo detenerse a leer para preguntarse si sabe lo que está ocurriendo o no, y si no, pídale que lea de nuevo la oración (supervisar). Hacerlo le ayudará a su niño a comprender mejor lo que lea.
Para concluir, y esto no quiere decir que todo está dicho sobre el tema, el amor por la lectura comienza en el hogar. Como padre, es importante motivar a sus hijos a leer todos los días. Otra cosa más, el nivel de lectura cambia con el paso de los años, por lo que todo este material puede variar. Lo mejor es escoger los que mejor funcionen acorde a las características y nivel de su hijo. Recuerde además que estas sugerencias no son sólo para los padres. En realidad, son para cualquier persona a quien le importan los niños como los abuelos, tíos, niñeras, vecinos, tutores y amigos. Intente realizar las actividades y repita aquellas que su hijo disfrute más. Y por último, leer por 15-20 minutos diariamente, es lo más importante que se puede hacer, en cualquier edad o etapa en que se encuentre su hijo para de verdad hacerlos buenos lectores.
IMPORTANTE: Todos estos ejemplos varían en cada caso y dependen del nivel o grado en que se encuentren los estudiantes.
(El Kentubano, edición 155, julio 2022)