El zoológico de Louisville crea conciencia sobre las Mariposas Monarcas en peligro de extinción
Los expertos dicen que la mariposa monarca ahora está en peligro de extinción.
La clasificación proviene de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Las monarcas han estado en declive desde los años 80 debido a la pérdida de hábitat debido principalmente a la fumigación de herbicidas e insecticidas”, dijo Matt Lahm, curador asistente de educación para la conservación en el zoológico de Louisville.
Lahm dijo que, en 2020, las mariposas monarca estaban bajo consideración para ser catalogadas como en peligro de extinción en la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos, pero se negó en ese momento. Dijo que los monarcas volverán a ser considerados en unos años.
Mientras tanto, espera que la inclusión en peligro de extinción por parte de la UICN ayude al público a comprender los problemas de población que enfrentan las mariposas monarca.
Lahm dijo que las monarcas requieren una planta llamada algodoncillo. Dijo que mientras que las mariposas adultas obtienen néctar de una variedad de flores, las orugas monarca solo comen algodoncillo, por lo que es donde los adultos suelen poner sus huevos.
Para ayudar a fomentar el crecimiento de la población en los últimos años, Lahm y el zoológico de Louisville han plantado algodoncillo en el sitio y también han creado hábitats de algodoncillo en escuelas y negocios del área a través de un programa “Monarchs & Milkweed”.
“Esta no es una especie (monarcas) que vive en el otro lado del planeta, esta es una especie que vive en Kentucky”, dijo Lahm.
Dijo que las personas pueden plantar algodoncillo fuera de sus hogares en el suelo o en plantas en macetas. Tiene la esperanza de que si se toman medidas, la población de monarcas pueda volver a números más saludables.
“Si le damos la oportunidad a la naturaleza, y creamos un hábitat y le damos la oportunidad de volver, lo hace”, dijo.
Lahm dijo que los polinizadores tienen un impacto en los alimentos que terminan en las tiendas de comestibles y, aunque las abejas suelen ser el factor más importante, las mariposas también juegan un papel.
Las monarcas son solo una de las varias especies en el zoológico de Louisville consideradas en peligro de extinción por la UICN. Hay múltiples aves, reptiles y mamíferos catalogados como en peligro de extinción o en peligro crítico.
“Cada especie, ya sea planta, animal, hongo, todo contribuye al conjunto para la ecología de un ecosistema y realmente la salud del planeta”, dijo Lahm.
El zoológico de Louisville también es parte del programa “SAFE”, que significa Salvar a los animales de la extinción. El objetivo es salvar a las especies en peligro de extinción.
Fuente: wdrb.com