Los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Las actividades de trabajo intensivo en clima caluroso pueden elevar la temperatura del cuerpo más allá del nivel que normalmente puede ser enfriado por medio del sudor. Las enfermedades por el calor pueden empezar como: escozor en el cuerpo o calambres que rápidamente pueden convertirse en agotamiento y quizá hasta en un infarto por insolación, si no se siguen medidas simples de prevención.

Se avecina otro día caluroso, hay posibilidades de romper récord de  temperatura | KUNP

El agotamiento por el calor tiene síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad sed o sudor intenso. El agotamiento por el calor puede causar un infarto por insolación, que incluye síntomas de desmayos, convulsiones y confusión. A menudo, es difícil para los trabajadores de reconocer que están experimentando esos síntomas, por eso mismo es importante que los compañeros de trabajo estén al tanto de las acciones y comportamiento de los demás. Un infarto por insolación requiere atención médica inmediata.

Agua, descanso y sombra

Los trabajadores pueden tomar varias medidas para combatir el agotamiento por el calor, así como los infartos por insolación. Ellos deben consumir pequeñas cantidades de agua con frecuencia. Tomar agua cada 15 minutes, incluso si no se tiene sed, es importante.

Los empleadores deben de permitir a los trabajadores con frecuentes descansos, especialmente el primer día y la primera semana de trabajo. Los trabajadores deben aclimatarse, el cual requiere aumentos graduales de trabajo y descansos rutinarios mientras el cuerpo comienza a adaptar tolerancia más fuerte a las condiciones calientes.

Contar con sombra es importante para ayudar a los trabajadores para refrescarse estando afuera. Estar expuesto a pleno sol puede aumentar el calor a un índice de por lo menos de 15 grados Fahrenheit.

El índice del calor

La Administración Oceanográfica y la Administración Atmosférica de Estados Unidos desarrollaron el sistema índice de calor que combina tanto la temperatura del aire y la humedad relativa en un solo valor que indica que tan caliente se sentirá. El índice del calor se puede utilizar para ayudar a determinar el riesgo de enfermedad por el calor en los trabajadores.

Heat Index Risk Level Protective Measures

Cuando el índice del calor está cerca de los 91 grados, los trabajadores deben ser advertidos. Al igual que cuando el índice de calor está entre los 91 y los 103 grados, el nivel de riesgo se encuentra en un estado moderado y los empleadores deben implementar precauciones y crear concientización. Temperaturas de entre 103 y los 115 grados, el nivel de riesgo es alto y se deben tomar precauciones adicionales para asegurarse de la seguridad de los trabajadores. Cuando la temperatura es mayor de 115 grados el riesgo es muy alto y extremoso, se requieren medidas de protección más agresivas, tales como la reprogramación de todo el trabajo no esencial afuera, tener agua limpia para consumir/tiempos de descansos y conducir monitoreo físico de los empleados.

El valor del índice del calor es de como la temperatura se siente. Por ejemplo, la temperatura actual puede estar a 88 grados, pero con una humedad relativa del 85 por ciento, el resultado sería a 110 grados en la tabla de índice del calor.

El Gabinete de Trabajo ofrece adiestramiento gratis por medio de internet acerca del estrés por el calor y otros temas. Visítenos en la página web en http://www.kysafe.ky.gov/

Fuente: Suministrado por Dianet Valencia Downs; Labor Cabinet | Division of OSH Education and Training

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LIVE OFFLINE
track image
Loading...