Atletas de EE UU reciben permiso para participar en Marabana 2011
Un grupo de atletas de Estados Unidos recibió el permiso de Washington para viajar a Cuba y participar el domingo en la edición XXV del maratón Marabana, que no contaba con corredores norteamericanos desde 2003, reporta EFE.
El director general del Proyecto Marabana, Carlos Gattorno, informó de que la edición de 2011 tendrá una “representación considerable” de estadounidenses que recibieron el permiso del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba.
Gattorno dijo que desde 2003 las autoridades de Estados Unidos vetaban la posible presencia de maratonistas de ese país en el evento cubano.
El Gobierno de Barack Obama anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos “entre los pueblos” y apoyar a la sociedad civil cubana.
La medida tuvo como antecedente la decisión de Obama, en abril de 2009, de eliminar restricciones sobre las visitas y el envío de remesas de los cubanoestadounidenses a la Isla.
Se espera que el Marabana reúna a más de 3.000 participantes de unos 60 países que, además de Estados Unidos, incluyen a Italia, Alemania, Francia, España, República Dominicana, México y Puerto Rico.
La carrera cubana se realiza anualmente en las distancias de 10, 15, 21 kilómetros y maratón (42 kilómetros y 195 metros).