Ciudad Juárez: una de las ciudades más peligrosas, oasis para inmigrantes cubanos
Cada día, en las colchonetas de un gimnasio de Ciudad Juárez, México, los migrantes que escapan a la pobreza y violencia de sus propios países con esperanza de una mejor vida en EEUU, aguardan su turno a ser atendidos, en este improvisado refugio provisional.
En los últimos días, cientos de familias, niños, jóvenes y mujeres, han arribado a la ciudad mexicana, buscando asilo político al cruzar por este puente fronterizo, que colinda con El Paso, Texas y que es considerada una de las ciudades más peligrosas del planeta.
En este gimnasio de un Colegio de Bachilleres, que alberga más de 550 inmigrantes de Cuba, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, Colombia, Congo y Camerún, impera la mayoría cubana.
Más de 200 los cubanos esperan a ser atendidos por autoridades migratorias estadounidenses, luego de haber cruzado hasta quince países por todos los medios.
En la Casa del Inmigrante y algunos hoteles de la zona aguardan 600 personas más, mientras que otras cien esperan a la intemperie.
Por el momento, la espera va de unna y media a tres semanas.
“Hay días en los que las autoridades estadounidenses nos piden 10 inmigrantes, otros 30 en la mañana y 30 en la tarde. Es muy variable”, declara el director de la oficina de Derechos Humanos del municipio de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal Castellanos, quien coordina la entrega.
“¡Este es mi número!”, exclama radiante Darisel Peraza Martínez, nacida en La Habana hace 26 años y exempleada de una empresa de transportes.
Las autoridades migratorias le habían informado el mismo día que cruzó, que para mediados de marzo serían devueltos a México todos los solicitantes de asilo político, que tendrían que esperar ahí la resolución de sus casos.
El protocolo sigue el acuerdo que Donald Trump firmó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destinándolos a una ciudad donde los jueces deniegan 93.62% de los casos de asilo: El Paso, Texas.
De acuerdo a un análisis de datos oficiales de la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos, San Diego denegó 73.5% de las solicitudes, Boston, al 34.98%, San Francisco al 31.47% y Nueva York al 22.18%.
Fuente: periodicocubano.com