Juez falla contra 24 balseros del faro y deja abierta posible repatriación

La noticia no pudo ser peor para los 24 balseros del faro de Sugarloaf Key que esperaron 38 días para recibir el visto bueno de permanencia en Estados Unidos. Un juez federal de Miami les dijo NO.Balseros faro

El juez Darrin Gayles emitió este martes su veredicto sobre la demanda presentada en nombre de los balseros por el equipo legal del Movimiento Democracia y consideró que los inmigrantes cubanos no lograron establecer una “probabilidad sustancial” sobre su derecho a reclamar que el faro American Shoal puede ser considerado suelo estadounidense a los efectos de solicitar un parole bajo la normativa de “pies secos/pies mojados”.

“El tribunal no aprueba ni desaprueba la decisión de la rama ejecutiva de que los inmigrantes cubanos no reúnen los requisitos para el procesamiento de refugiados a su arribo a Estados Unidos”, indicó el juez.

El fallo vierte un cubo de agua fría sobre las esperanzas del grupo, que arribó el pasado 20 de mayo en una embarcación rústica a las inmediaciones de Sugarloaf Key, y se aferró a un faro ubicado a ocho millas de la costa como tabla de salvamento para reclamar una opción de entrada al país.

El dictamen de Gayles deja a los balseros a merced de la decisión del Servicio Guardacostas, que mantuvo al grupo a bordo de un escampavías sin repatriar al grupo a Cuba. La embarcación hizo incluso dos viajes para devolver a cubanos interceptados en el Estrecho de la Florida llevando a los 24 en ambos viajes a la isla.

Tras conocerse el fallo, los abogados dijeron que analizarían las opciones legales en las próximas horas y anunciarían una posible alternativa para continuar el caso.

El reclamo del Movimiento Democracia en favor de los 24 inmigrantes se sustentó en un caso similar ocurrido en el 2006, cuando 15 balseros arribaron a unos pilotes del Puente de las Siete Millas y fueron capturados y devueltos a Cuba.

Una demanda interpuesta por el mismo equipo de abogados obtuvo un fallo en favor de los balseros, que recibieron visas en La Habana para retornar a Estados Unidos.

La derrota legal de los balseros del faro coincidió con otra noticia adversa para inmigrantes cubanos recién llegados a las costas de Florida.

Lázaro Mora Gutiérrez, integrante de un grupo de 11 cubanos que desembarcaron el sábado en Dania Beach, en el condado de Broward, fue acusado de asalto por las autoridades federales tras un presunto incidente de agresión con un machete contra un agente del Servicio Guardacostas en alta mar.

Mora Gutiérrez tenía una cita previista ante un juez federal en Fort Lauderdale este martes, en un caso que pudiera sentar un precedente legal para la inmigración irregular desde Cuba.

Fuente: Cafefuerte.com

LIVE OFFLINE
Loading...